Ya están en la ciudad de Panamá los presidentes Barack Obama y Raúl Castro
Bachellet cancela su asistencia; el canciller Heraldo Muñoz representará a Chile
Viernes 10 de abril de 2015, p. 5
Panamá.
Dos de las grandes figuras esperadas en la Séptima Cumbre de las Américas, los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, arribaron este jueves a la capital panameña.
También se encuentra ya aquí el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien arribó a esta capital procedente de Cancún, Quintana Roo, poco antes de las 19 horas. Al descender del avión TP-02, el mandatario dijo estar seguro de que esta gira será verdaderamente exitosa
y marcará nuevos hitos en la historia de toda América.
Obama viajó desde Jamaica hasta Panamá y llegó cerca de las 18:45 horas al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Castro Ruz descendió en la terminal aérea Panamá Pacífico momentos después de la llegada del presidente Peña Nieto.
Dan tres días de asueto a los panameños
Los panameños, a quienes el gobierno y las empresas privadas dieron tres días libres durante la realización del encuentro continental, han contribuido con el asueto a aliviar el complicado tránsito vehicular en la zona de San Francisco, donde tendrán lugar los trabajos de la cumbre y por donde se moverán los mandatarios y sus comitivas.
También se confirmó que canceló su asistencia a la reunión la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, debido a los problemas internos que encara su gobierno.
En representación del gobierno de Chile ayer por la tarde arribó a la capital panameña el canciller Heraldo Muñoz.
De acuerdo con el registro de la televisión panameña, además de los mandatarios mencionados ya se encuentran aquí los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina, y Paraguay, Horacio Cartes.
A su llegada, Raúl Casto, mediante el micrófono instalado al pie de las aeronaves, envió un saludo muy cordial del pueblo cubano para el muy tierno pueblo panameño
.
Momentos antes, Peña Nieto había dicho, desde el mismo podio, que la Séptima Cumbre de las Américas representa una oportunidad para concretar una mayor hermandad y acercamiento, nuevas vías de comunicación, entendimiento, diálogo y acuerdos para la prosperidad de los pueblos de la región.
Además de los funcionarios panameños designados para recibir a los visitantes, en el aeropuerto Panamá Pacífico se encontraba también el canciller José Antonio Meade.
Venimos muy ilusionados, dice el mandatario de Costa Rica
En términos similares se expresó el costarricense Solís: Venimos a esta cumbre muy ilusionados a encontrar el espacio adecuado para la construcción del diálogo
. El colombiano Juan Manuel Santos apuntó que la cumbre será histórica, porque reunirá por vez primera a todos los presidentes del continente.
La prensa local ha ido dando cuenta del arribo de cada uno de los mandatarios. Al cierre de esta información habían llegado 10 de los 35 jefes de Estado convocados.
No se tenía información sobre la hora del arribo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque se estima que llegará durante la mañana de este viernes. La distancia entre Caracas y Panamá es de menos de dos horas por avión. La misma previsión se hace para el resto de los mandatarios convocados.