La firma Cinco M Dos se echó para atrás; ahí hay un claro conflicto de interés
Nos parece inapropiada
la campaña del organismo internacional, responde la empresa
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 5
La empresa publicitaria Cinco M Dos canceló un contrato que ya había firmado con Amnistía Internacional (AI) para difundir una serie de mensajes sobre la crisis de derechos humanos que vive el país, tras alegar que los mensajes no eran adecuados para todo el público
por tener un contenido político, denunció la organización.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de AI en México, Perseo Quiroz Rendón, manifestó que aunque el colectivo ya había firmado un acuerdo para que la mencionada compañía desplegara en dos líneas del Metrobús y en el Tren Ligero varios carteles sobre temas como las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia contra las mujeres, entre otros, finalmente Cinco M Dos decidió cancelarlo.
Luego de haber encontrado alta resistencia
de diversas empresas, AI firmó un contrato con la empresa, pero ésta se echó para atrás y decidió no publicar nuestros contenidos, alegando que no eran adecuados para todo el público que transita en el transporte colectivo, porque tenían un mensaje político
, explicó el activista.
Para Quiroz Rendón, esta decisión tiene que ver con la relación entre las compañías de publicidad, los partidos políticos y el gobierno. Vemos ahí que hay un claro conflicto de interés en el cual no quieren entrar
, señaló el dirigente de AI, quien adelantó que van a presentar una demanda contra Cinco M Dos.
De igual forma, lamentó que aunque en un principio la compañía les había dado un precio especial de 35 mil pesos para lanzar la campaña, por tratarse de una organización de la sociedad civil, después cambió de opinión y dijo que AI no calificaba
como tal y por tanto tendría que pagar un costo de 300 mil pesos, a lo cual se negó el colectivo.
Ante dicho escenario, el organismo internacional decidió lanzar la campaña Dona tu muro: paredes contra la censura
, mediante la cual busca que la gente preste de forma voluntaria las paredes de su casa que den hacia la calle o sus balcones para intervenirlos con murales o mantas que hablen sobre desaparición forzada, tortura, violencia de género y libertad de expresión.
La iniciativa ya cuenta con la participación de más de 10 artistas gráficos, tendrá una duración de tres semanas a partir del 7 de abril, y los interesados pueden registrarse en la página web paredesVscensura.org. Al finalizar la campaña, indicó Quiroz Rendón, AI se compromete a volver a pintar los muros donados del color que tenían antes, si así lo desean sus propietarios.
Campaña no apta para menores
Luego de que este diario solicitó a Cinco M Dos una respuesta a los señalamientos en su contra, la firma de publicidad envió un comunicado en donde afirma que como cualquier empresa, se reserva el derecho de aprobar o renunciar a cualquier campaña
, tanto comercial como altruista.
Agrega que la iniciativa de AI simplemente nos parece inapropiada, considerando que nuestros espacios son públicos, frecuentados por personas de todas las edades, incluyendo menores de edad
.
Por último, la empresa dijo lamentar que su negativa represente una oportunidad para generar controversia. Cinco M Dos buscará conciliar pacíficamente y en un completo apego a derecho
.