Presentará su disco Pájaros y cuchillos el 17 de abril en el Lunario del Auditorio
sonido áspero acorde al momento en que vive el país
En álbumes anteriores las canciones se mueven entre el folk y la bossa nova, ahora las colamos por el filtro del rock más básico, afirma Fernando Rivera Calderón
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 7
El alter ego musical de Fernando Rivera Calderón, Monocordio, se unió con Alonso y José María Arreola para elaborar el disco Pájaros y cuchillos.
En entrevista con La Jornada, Rivera Calderón recordó: “Monocordio ha integrado diferentes alineaciones y propuestas sonoras para el mismo proyecto. Ya tenía un rato coqueteando con los hermanos Arreola para hacer algo juntos, y este momento fue el ideal para conseguirlo. Nos convertimos en un trío con un sonido muy áspero y sucio, que corresponde a nuestro sentir sobre el momento que vive el país y el mundo, lleno de rudeza y suciedad”. Monocordio Trío debutará el próximo 17 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional.
Agregó: “Estamos felices con el resultado. Llevaba un rato tocando con una paleta de sonidos amplia, hasta con 15 músicos en el escenario, un sonido muy sinfónico y complejo; pero ahora creativamente requería volver a lo básico, a lo esencial, y de pronto Alonso, Chema y yo nos sentimos como adolescentes tocando en la sala de la casa de nuestros papás. Lo hicimos con una gran emoción, porque volvimos a lo básico y muy inspirados por bandas como Police: ese sonido crudo e iniciático, pero lleno de profundidad y texturas. Nos sentimos como escuincles con banda nueva”.
Entusiasmo y transformación
Además del entusiasmo de volver a tocar como hace 20 años, en esta nueva aventura el ex guitarrista de El Cuerpo de Cristina cambió su manera de componer. “Estoy en un proceso de transformación y el detonante de la asociación con los Arreola fue que sí era posible seguirle cantando al amor, al desamor y a la belleza aun estando profundamente encabronados con la realidad de este país, con lo que pasa en el mundo, con las preguntas que nos hacemos y no encontramos respuestas... así que hicimos este disco, Pájaros y cuchillos, y tocamos canciones en el escenario, ahora con esta imaginaria maravillosa con los hermanos Arreola”.
Respecto de las aportaciones de José María y Alonso Arreola, agregó: El virtuosismo como músico, arreglista, explorador y visionario de la música que tiene Alonso logró potencializar la propuesta de Monocordio y, aunque somos tres instrumentos, consiguió que sonáramos como una pequeña orquesta infernal
.
Pájaros y cuchillos, mencionó el también locutor radiofónico, “aún no lo presentamos, aunque hemos compartido los ensayos con algunos amigos, que han manifestado su desconcierto por el sonido que logramos: más simple, pero más duro. En discos anteriores las canciones se mueven entre el folk y la bossa nova, ahora las colamos por el filtro del rock más básico, puro y estridente que pueda existir, cosa que nos da mucho gusto, porque tanto Chema como Alonso llevan años tocando en proyectos experimentales y haciendo locuras muy raras. Yo estaba clavado en la sofisticación de lograr un sonido más complejo y sinfónico, más que en volver a sentir la sensación original del impulso que nos llevó a la música cuando éramos adolescentes. Volver a experimentar el inmenso poder sónico de una guitarra, un bajo y una batería, fue maravilloso”.
Fernando Rivera Calderón afirmó: “Claro que no podemos tocar como cuando teníamos 16 años. Con el tiempo hemos adquirido experiencia y se nos ha quitado de encima mucha parafernalia e inquietudes absurdas que tienen que ver con el ego y la fama, cosas que están alrededor de la música y que a muchos los hacen dedicarse a ella, aunque no tengan nada que decir.
Me gustaría haber sabido a los 20 años todo lo que sé ahora. En esa época perdía el tiempo en discusiones con los miembros de la banda sobre quién tenía que estar al centro del escenario y de qué color teníamos que vestir
.
Monocordio Trío, Fernando Rivera Calderón, José María Arreola y Alonso Arreola presentarán Pájaros y cuchillos el 17 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional; boletos a la venta en los lugares de costumbre.