Miércoles 8 de abril de 2015, p. 27
Las restricciones impuestas por las autoridades a los fumadores no han servido para disminuir el consumo de tabaco, pues continúa al alza, pese al incremento en su precio, informó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
De acuerdo con los resultados de una encuesta con 501 internautas, 62 por ciento cree que disminuir la publicidad en cigarros evita que niños y adolescentes comiencen a fumar, aunque 37 por ciento de los fumadores comentó que lo hizo debido a que amigos y familiares tenían este hábito.
Además de que querían probarlo, los ayuda a eliminar el estrés o se sienten independientes, por lo que su consumo, en 38 por ciento de los casos, va de dos a cinco cigarrillos y en 28 por ciento en más de cinco cigarrillos diarios, adquiridos principalmente sueltos.
De los consultados entre el 25 de febrero y el 18 de marzo pasados, 34 por ciento admitieron que fuman todos los días, contra 22 por ciento que lo hace de uno a tres días a la semana, indicó el estudio universitario.
Mencionaron que el gasto en cajetillas suele ser muy variable, por lo que 17 por ciento dijo consumir cigarros sueltos, 12 por ciento cubre el valor de una cajetilla diaria, 11 por ciento gasta entre 100 a 200 pesos al mes, 10 por ciento pide cigarros y 6 por ciento afirma gastar más de mil pesos al mes.