Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pascua en la Casa Blanca
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó ayer la propuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que cualquier acuerdo con Irán sea condicionado al reconocimiento de Israel por la república islámica. En la imagen, el gobernante en las actividades que organiza la Casa Blanca cada año por la PascuaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 20

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó este lunes la propuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que cualquier acuerdo con Irán sea condicionado al reconocimiento de Israel por parte de la república islámica.

La idea de condicionar a Irán para que no obtenga armas nucleares en un acuerdo verificable al reconocimiento de Israel realmente es como decir que no firmaremos a menos que la naturaleza del régimen iraní se transforme por completo, dijo Obama en una entrevista a la Radio Pública Nacional (RPN).

Y esto, creo yo, es un error de apreciación básico, añadió Obama.

La administración Obama intenta vender a los escépticos tanto en el país como en el mundo un acuerdo marco alcanzado la semana pasada con Irán de conformidad con el cual Teherán acepta limitar sus actividades nucleares delicadas a cambio de una suspensión gradual de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Irán y el llamado Grupo de los 5 más 1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania, tienen previsto trabajar aún más arduamente en los próximos tres meses para definir los detalles de un acuerdo integral y final para finales de junio.

Netanyahu, quien tensó aún más sus relaciones con la administración Obama al criticar las negociaciones nucleares con Irán, ha criticado el pacto y lo ha descrito como un acuerdo que amenazará la supervivencia de Israel e insiste en que el compromiso claro e inequívoco de Irán con el derecho de Israel a existir debe incluirse en el acuerdo final con Irán.

Quiero regresar a este punto: Queremos que Irán no tenga armas nucleares precisamente porque no podemos contar con un cambio en la naturaleza del régimen, dijo Obama a la RPN. Esta es exactamente la razón por la que no queremos tener armas nucleares. Si de repente Irán se transforma en Alemania, Suecia o Francia, podría haber un conjunto distinto de conversaciones en torno a su infraestructura nuclear, añadió el presidente.

Previamente, laCasa Blanca dijo que los detalles sobre cuándo y cuán rápido se levantarán las sanciones a Irán deben ser abordados en negociaciones futuras, e indicó que el gobierno de Obama se opone a remover las penalizaciones a partir del día en que un potencial acuerdo final entre en vigencia. La perspectiva de la administración es que no sería inteligente... simplemente retirar las sanciones desde el primer día, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.