Al Qaeda captura el puerto de Mukalla; libera a 300 presos
Viernes 3 de abril de 2015, p. 19
Adén.
Al menos 44 personas, 18 de ellas civiles, murieron este jueves en enfrentamientos entre rebeldes chiítas y partidarios del presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, según fuentes médicas y militares.
Los rebeldes hutíes y sus aliados tomaron el palacio presidencial de esta ciudad en lo que fue un revés para la campaña aérea encabezada desde hace una semana por Arabia Saudita.
Por lo pronto, dos semanas de combates en Yemen han dejado saldo de 519 muertos y mil 700 heridos, informó la encargada de Operaciones Humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amo.
En otro frente en el país árabe más pobre, la ciudad de Mukalla, milicias de Al Qaeda liberaron a 300 convictos.
La violencia y el caos se recrudecieron en Yemen con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita desde el 26 de marzo para detener el avance de los rebeldes.
El asalto al palacio presidencial, con vehículos blindados, se produjo en el octavo día de campaña aérea de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que juró acabar con los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que controlan ya la capital Saná y varias provincias de Yemen.
Los rebeldes se enfrentan a los llamados comités populares
, paramilitares leales a Hadi, que intentaban recuperar el palacio presidencial.
En tanto, milicianos de Al Qaeda aprovecharon la inestabilidad ocasionada por los combates entre hutíes, tropas sauditas y milicias locales, para capturar la ciudad costera de Mukalla, otro puerto importante al este de Adén, donde pusieron en libertad a unos 300 presos de una cárcel.
Valerie Amo, por su parte, instó a las partes en conflicto en Yemen a garantizar el acceso a hospitales, escuelas y otras instalaciones para que sirvan de refugio a civiles desplazados por el conflicto y se pueda llevar ayuda humanitaria.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó esta semana que al menos 62 niños murieron y otros 30 quedaron heridos en las pasadas dos semanas en Yemen, y que más de esa cantidad había sido reclutada para su adiestramiento militar; además del saldo de 519 muertos y mil 700 heridos durante los pasados 14 días de combate. Asimismo, decenas de miles de personas abandonaron sus casas, y muchas de ellas han tratado de cruzar hacia las vecinas naciones de Yibuti y Somalia, en las que también hay conflicto, según Amo.