Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Jesús, la crucifixión fue una prueba de amor, dice Daniel, quien hará de Cristo

Se espera que hoy asistan 2 millones de personas a la Pasión de Iztapalapa
Foto
Cinco mil personas participan en la tradicional escenificación de Semana SantaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 7

Ayer, a las tres de la tarde, desde la casa número 7 de la privada de Aztecas, en Iztapalapa, partió el contingente de 150 colonos-actores principales de la 172 representación de la Semana Santa en Iztapalapa, a los cuales se les sumaron poco a poco ciudadanos-histriones que caracterizan a ángeles, arcángeles, soldados romanos de a pie y a caballo, que en total ascienden a 5 mil, para una magna actividad a la que este viernes se prevé una asistencia de más de 2 millones de personas.

En entrevista, Daniel Agonizantes, quien desarrollará el papel de Jesús de Nazareth, expresó: “Tengo la fortuna de hacer este papel. Siento mucha emoción, mucha alegría. Era uno de mis sueños y sé que es una gran responsabilidad. He leído la Biblia y a Jesús me lo imagino sencillo. Estoy seguro de que para él la crucifixión fue una prueba de amor.

¿La traición de Judas? Creo que lo que hizo demuestra que somos seres humanos, pero sin él, sin Judas, no se hubiera realizado nada.

Está consciente de que representar a Cristo, revivirá, una vez más, la historia del milagro y la resurrección. “Es muy bonito y experimento mucha paz, porque siento a Dios cerca de mí. En la historia hay un antes y un después de Jesuscrito; en mi caso es así también, pero de mucha paz. Esa es la diferencia.

¿Subir al monte? Hay que disfrutarlo, porque sólo se tiene una oportunidad en la vida de repetir lo que hizo Jesús. No lo veo como sufimiento, como algo difícil, por el calor o la lluvia, por la sed y los golpes. No. Estoy agradecido por la oportunidad. ¿La cruz? Cargarla es un acto de amor. Esperé siete años para que me dieran el papel de del nazareno.

Con todo, afirmó que ya no volverá a representar al hijo de Dios. No hay repetición y no habrá, por mi parte, porque esta experiencia es irrepetible.

En su vida particular, informó, le gusta cantar, sobre todo baladas. Me gustan Río Roma, Leonel García, Juan Gabriel. Claro que José José. ¿Qué pienso de José José y de sus problemas? Que todos somos seres humanos.

Cada quien vive la Semana Santa como puede

Daniel no está en desacuerdo en que cada quien viva la Semana Santa como pueda y quiera, inclusive yéndose al mar. Los que no pueden viajar porque no tienen dinero deben saber que Dios nunca los deja solos?

Un personaje que estará todo el tiempo detrás de Jesús es el arcángel Gabriel, quien lo seguiará hasta la cruz y soltará una paloma en el momento del último suspiro del nazareno. Tal honor corresponde este año al joven Víctor Manuel Calderón Aguilar, de 16 años de edad, del barrio de San Pedro. “Es muy bonito estar en la representación. El arcángel es un guardián que siempre ha acompañado a Jesús. Está a su lado siempre, incluso cuando lo azotan y crucifican. Él habla con Cristo. Tiene unas alas muy grandes.

“El arcángel quiere que se sepa que alguien vino a este mundo a dar la vida por nosotros, para que no suframos mucho. Yo creo en los ángeles, en que todos tenemos uno. Por aquí andan.

Subiré a la cruz. Uno de mis familiares llevará la paloma y me la dará para que la suelte. Cuando ocurre eso mucha gente llora, se emociona, pero yo siento alegría. No es un sacrificio ir bajo el sol o la lluvia. Con fe y devoción no se hace pesado, al contrario.

Claudia Verónica Romero, del barrio de San Pablo, hace el papel de Claudia, esposa de Poncio Pilatos, quien tiene una visión en un sueño y defiende a Jesús. Claudia es justa y consciente de lo que es Cristo. Salgo en un momento de la última cena. Me emociona estar aquí y me siento orgullosa de pertenecer al barrio. No tengo palabras... De 30 personas yo me quedé con el papel.

Eduardo Romero, de 26 años, será uno de los miles de nazarenos que en el momento de morir Jesús levantará su cruz y la orientará hacia El Salvador, en uno de los clímax de la Pasión de Iztapalapa. Eduardo es del barrio de La Asunción; incluso llevará su corona de espinas. Visto de morado y manto blanco. Mi cruz pesa unos 80 kilos. Esto no lo hago por manda, sino por gusto y devoción.

Jesús Mejía será enviado de Herodes, la mano derecha de éste. Yo regreso a Jesús a Pilatos para que lo juzgue. Mi papel es serio.

Guadalupe Meza, de 21 años, del barrio de Santa Bárbara, dijo: Estoy aquí por una promesa que hice al Señor de la Cuevita. Represento a la hija de Caifás, quien es mala y todo lo que hace Jesús le molesta. Murmura con Pedro y Juan, pues no sabe que son sus discípulos. Dice que Jesús es un farsante.

Dos bandas de viento abrieron paso al contingente. Hasta adelante iba Jesús, en su penúltimo día de vida. Iban su madre María, sus apóstoles, gente del pueblo. El cerro de la Estrella se convertirá hoy en el Gólgota, en el cerro de la Calavera.

Vigilarán la representación 15 mil policías y se usará tecnología de punta, como 72 cámaras de vigilancia, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en conferencia de prensa, ayer por la mañana.