Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal de Marsella asegura no saber de la grabación que reportan Bild y Paris Match

Hallan video de celular con los últimos segundos dentro del avión de Germanwings

Lufthansa reconoce que el copiloto Lubitz sufrió un serio episodio depresivo en 2009

Foto
La grabación de la que hablaron ayer el diario alemán Bild y la revista Paris Match es muy caótica. Son segundos durante los cuales los gritos de los pasajeros dejan claro que sabían lo que estaba a punto de suceder, de acuerdo con la publicación francesa. La imagen, en el aeropuerto de DüsseldorfFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 19

Berlín.

Equipos de investigación hallaron un video en un teléfono celular que muestra los últimos segundos dentro del avión de Germanwings, en el cual se puede apreciar cómo los pasajeros del Airbus 320 sabían que se encontraban en peligro, informaron este martes el diario alemán Bild y la revista francesa Paris Match.

Mientras, la aerolínea alemana Lufthansa dio a conocer que el copiloto Andreas Lubitz, quien según las autoridades estrelló deliberadamente el avión con otras 49 personas a bordo el martes pasado, sufrió un serio episodio depresivo en 2009.

Bild y Paris Match indicaron que sus periodistas pudieron ver las imágenes del video. Según el rotativo alemán, en la grabación se observa que la situación en el avión era caótica. El video, que no ha sido difundido, está movido y no se puede identificar a nadie en particular.

La grabación es muy caótica. Son segundos durante los cuales los gritos de los pasajeros dejan claro que sabían lo que estaba a punto de suceder, informó Paris Match.

La publicación francesa indicó que se escucha: Dios mío en varios idiomas, así como golpes contra algo metálico al menos tres veces. Quizá sea el piloto que intenta abrir la cabina con un objeto pesado, refirió CNN en su edición digital.

Paris Match especificó que casi al final, después de un movimiento intenso, más fuerte que los otros, los gritos se incrementan y entonces se acaba. Bild y Paris Match sólo describieron la grabación, pero no difundieron el video.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, declaró que no sabía nada del video. Según relató, en el lugar del accidente fueron encontrados varios teléfonos celulares que deben ser analizados. De todas maneras dijo que estaban en mal estado debido al choque. No sé si pueden ser analizados, y explicó que estuvo en el lugar del accidente y no se hablaba de ningún video.

Bild y Paris Match indicaron que las imágenes fueron halladas por una persona cercana a la investigación de la tragedia del vuelo que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

El coronel Jean Marc Menichini, vocero de la gendarmería francesa, declaró a CNN que los reportes de Paris Match y Bild son completamente erróneos y sin bases. Menichini sostuvo que se han recuperado celulares entre los escombros, pero no han sido utilizados, agregó.

Por otra parte, Lufthansa, casa matriz de Germanwings, reconoció este martes que Lubitz sufrió un serio episodio depresivo en 2009 que lo llevó a interrumpir su formación de piloto.

Hasta ahora, Lufthansa se había negado a revelar las causas que llevaron al joven alemán de 27 años a suspender durante medio año su aprendizaje, que comenzó en 2008 en la escuela de la compañía en la localidad alemana de Bremen.

De acuerdo con las informaciones dadas a conocer este martes, el copiloto reportó al centro que sufrió un grave episodio depresivo que cedió, en un correo electrónico fechado en 2009 relacionado con la reanudación de su formación.

Finalmente, el copiloto recibió el visto bueno médico de que era apto para volar, indicó Luf-thansa, algo que ya había adelantado el presidente de la compañía, Carsten Spohr, al calificar al copiloto de ciento por ciento apto para volar y sin ninguna limitación después de ser sometido a una serie de exámenes de aptitud y sicológicos.

Este intercambio de correos electrónicos forma parte de una serie de documentos adicionales entregados por Lufthansa a la fiscalía de Düsseldorf encargada de esclarecer lo sucedido la semana pasada.

Esta información se suma a la facilitada el lunes por la fiscalía, que aseguró que el joven recibió tratamiento siquiátrico hace unos años por tendencias suicidas antes de comenzar su carrera de piloto.

Esta revelación hace surgir más dudas sobre por qué se permitió a Lubitz volverse piloto de Germanwings en septiembre de 2013.

Lufthansa confirmó que su aseguradora reservó 300 millones de dólares para enfrentar todos los costos que surjan en conexión con el caso, declaró la vocera Kerstin Lau. La semana pasada, la aerolínea ofreció una ayuda inmediata de 54 mil dólares por pasajero a los familiares de las víctimas. Esos pagos son independientes de cualquier posible indemnización. Sin embargo, es posible que se fijen sumas más altas, si se determina que la empresa es responsable de la tragedia.

El presidente francés, François Hollande, aseguró este martes que se espera poder identificar a las 150 personas que viajaban en el avión de Germanwings antes de que termine la semana, al terminar su reunión con la canciller federal alemana, Angela Merkel, en Berlín. Algunos expertos estimaron que llevaría semanas terminar con la identificación.

Merkel aprovechó para agradecer al gobierno francés y a todos sus ciudadanos y en especial a los de la zona de la catástrofe el apoyo mostrado en la tareas de rescate. Durante el encuentro, ambos hablaron sobre cómo fortalecer las reglas de la aviación para evitar un suceso así en el futuro.

Asimismo, una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas del avionazo será instalada en la zona montañosa en la que cayó el Airbus A320, anunciaron las autoridades francesas. La placa será colocada en la ruta que conduce al lugar del accidente.