Estudiantes empezarán vacaciones de Semana Santa
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 31
La calidad del agua de playas de 17 estados de la República es aceptable
, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A punto de comenzar el periodo vacacional de Semana Santa, Rocío Alatorre, comisionada del organismo, dijo que 97.7 por ciento
de las 264 playas analizadas cumplieron con la norma; es decir, sólo tenemos seis no aptas para actividades recreativas
. Dos están ubicadas en Guerrero y cuatro en Campeche.
Tlacopanocha, en Acapulco, resultó con calidad bacteriológica no apta, con 249 número más probable
de colonias de enterococos por cada 100 mililitros; en tanto, Zihuatanejo, la playa Principal reportó 870.
La muestra fue tomada entre el 3 y 10 de marzo pasados. En Campeche, las playas Manigua, Norte I, Norte II y Zacatal también resultaron no aptas.
Al contrario, las mejores, con muy baja contaminación bacteriológica, fueron Puerto Morelos, Delfines, Marlín, Langostas, Las Perlas y Niño P. Juárez.
Las playas más concurridas del país están limpias y aptas para las actividades recreacionales
, dijo la funcionaria.
Por otro lado, dependencias federales tomaron medidas para el periodo de asueto.
A partir del lunes próximo, casi 26 millones de alumnos de educación básica iniciarán su periodo vacacional. Son casi 5 millones de prescolar; 14.3 millones de primaria y 6.8 de secundaria, quienes regresarán a las aulas el 13 de abril.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México estarán de vacaciones del 30 de marzo al 3 de abril. La máxima casa de estudios tiene 342 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado y poco más de 38 mil académicos.
La Policía Federal y los Ángeles Verdes instalarán 51 paraderos seguros, provistos con espacios de descanso, servicio de gasolinera, tiendas, restaurantes y puntos de atención ciudadana.
La vigilancia estará reforzada en diversos tramos carreteros, terminales aéreas, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos, entre otros.
Participarán 8 mil elementos de la Federal, apoyados con casi 4 mil carros radiopatrullas y otras unidades blindadas.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde ayer y hasta el 12 de abril, habrá un operativo de atención a los pasajeros para garantizar la adecuada operación de la terminal y salvaguardar a los usuarios.
La seguridad será reforzada en la zona de ambulatorios, filtros, llegadas y salidas de pasajeros, salas de última espera, zonas comerciales, vialidades, estacionamientos y zona operativa de pistas y plataformas.
Participarán empresas de seguridad, la Policía Federal, PGR y la procuraduría capitalina, entre otras corporaciones.