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Desastre aéreo en los Alpes franceses
Admite Lufthansa que no realiza con regularidad revisiones sicológicas a sus pilotos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 5

Colonia/Berlín.

El copiloto que se cree que deliberadamente provocó el martes en Francia el siniestro del avión A320 de Germanwings que realizaba el vuelo 4U9525 había aprobado todos los exámenes médicos y de vuelo y era ciento por ciento apto para volar, afirmó hoy el director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr.

Dijo a los reporteros en una conferencia de prensa en Colonia que Lufthansa y su subsidiaria de bajo costo Germanwings se quedaron sin habla con respecto a la posibilidad de que el avión Airbus haya sido derribado deliberadamente por su copiloto, evidencia que surgió cuando el registro de voz de la caja negra del avión fue analizado por un fiscal francés.

Estamos conmocionados, dijo Spohr. No podíamos imaginar que esto se pusiera peor.

El director dijo que el copiloto, identificado por el fiscal francés esta mañana como Andreas Lubitz, de 28 años de edad, comenzó su capacitación en 2008, pero la interrumpió durante meses.

Posteriormente reanudó su entrenamiento, dijo Spohr, y empezó a trabajar como copiloto para Germanwings en 2013.

La interrupción no es poco frecuente, indicó Spohr, pero se negó a dar detalles sobre las razones por las que Lubitz interrumpió su capacitación.

Spohr comentó que un candidato a piloto de Lufthansa y de Germanwings debe someterse a exámenes de aptitud física después de una interrupción en el entrenamiento, cualquiera que sea el motivo, y sólo puede continuar si se comprueba que es apto.

El copiloto del avión de Germanwings aprobó todas las pruebas médicas y de vuelo y era ciento por ciento apto para volar sin ninguna restricción, mencionó Spohr.

El director de Lufthansa dijo que uno de los pilotos podría dejar la cabina sólo cuando el estrés fuera bastante reducido, y agregó que ese fue el caso en el vuelo 4U952 y que el capitán salió sólo después de que la nave alcanzó su altura de crucero.

Spohr informó que la puerta de la cabina, asegurada de forma electrónica, sólo puede abrirse de forma automática con un código especial desde fuera si no hay respuesta desde el interior, pero el piloto dentro de la cabina puede evitarlo con el fin de mantener cerrada la puerta.

El director añadió que aún no se sabe si fue porque el capitán no ingresó el código o porque el copiloto impidió el ingreso, y señaló que se necesita investigar más.

Spohr admitió que hay exámenes aeronáuticos regulares y revisiones médicas anuales de sus pilotos, pero indicó que no hay revisiones sicológicas regulares.

Sin embargo, Spohr insistió en que el accidente del martes fue un caso individual e increíblemente trágico y afirmó que su compañía tiene una firme confianza en la selección, capacitación, certificación y labor de sus pilotos.

Spohr añadió que no había indicios de que el copiloto tuviera intenciones terroristas.