El acto se inscribe en la conmemoración por los 89 años del nacimiento del autor de Tarumba
la depositaria de la memoria del poeta
Difundirá la cultura en el ámbito nacional y el extranjero, anuncian en la UACM plantel Del Valle
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 6
Con una muestra fotográfica y el montaje de una obra de teatro se presentó la noche del miércoles la Fundación Cultural Jaime Sabines AC, acto inscrito en el 89 aniversario del natalicio del poeta (1926-1999).
Presidida por Jaime Sabines Córdova, uno de los tres hijos que el autor de Los amorosos procreó con doña Gloria Córdova, así como por Hasyadeth Borja, la naciente institución busca consolidarse en la producción, la promoción y la difusión de la cultura y el arte en el ámbito nacional y en el extranjero.
De la misma manera, según sus responsables, la fundación se propone ser la depositaria de la memoria del gran poeta mexicano y de su archivo histórico
, el cual está en construcción.
También tiene proyectadas alianzas y colaboraciones con asociaciones y organismos civiles para desarrollar proyectos educativos y, a mediano plazo, publicar material inédito de Sabines, entre el que se incluyen poemas y cartas que escribió a Gloria Córdova.
A la fecha, la fundación cuenta sólo con una oficina, pero está en negociaciones para establecerse en un inmueble del Centro Histórico de la capital del país, aclaró Sabines Córdova, quien precisó que las actividades no tienen fines de lucro.
La presentación de esa asociación civil se efectuó en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle. Y, como prueba de su vocación, se hizo con el montaje de una exposición y una obra de teatro.
Faceta íntima poco conocida
La muestra se titula La palabra en la imagen y reúne fotografías intervenidas que aluden a la poesía de Sabines o la reinterpretan. Las obras fueron creadas por el Colectivo Arte Escénico.
Asimismo, Memorias con Sabines es una propuesta escénica basada en recuerdos y anécdotas de Jaime Sabines Córdova. Se trata de un acercamiento a la figura del autor de Tarumba, como padre, político y poeta pero, ante todo, como hombre.
En ella se describe una faceta íntima y poco conocida del maestro Sabines, con la dirección de Luis Artagnan y la participación del Grupo de Teatro de la UACM-Del Valle, además de bailarinas del Colectivo Arte Escénico.
Es un montaje austero, que apela a la memoria y las emociones, sin más recursos escenográficos que una silla fija, una silla de ruedas y una pantalla sobre la que se proyectan imágenes del poeta, además de que en un instante puede escucharse su voz en off recitando Los amorosos.
La exposición (en la UACM-Del Valle, que terminará el 17 de abril) y la obra teatral están programadas para presentarse en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en fecha por definir.