Se busca que todas las ciudades del país vigilen emisiones ante problemas de salud: Inecc
La contaminación, asociada a cáncer de pulmón y de mama, señala experta del Incan
Según organismos mundiales, en México hay 20 mil muertes por partículas suspendidas
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 39
El Imeca, índice de medición de calidad del aire, será sustituido por otro que en principio se denomina Respira, con el cual se homologará el monitoreo atmosférico de todo el país para enfrentar el problema de salud que representa la contaminación ambiental. Sólo las partículas suspendidas pueden ocasionar cáncer de pulmón y de mama.
José Luis Texcalac, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que en esta institución se desarrolló la propuesta del nuevo índice de medición, el cual plantea cuatro niveles, que van de la categoría de riesgo aceptable a riesgo muy alto. Precisó que la iniciativa ya fue avalada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que en breve operarán los grupos de trabajo, y se espera que en diciembre se publique la norma.
Por su parte, Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), precisó que apenas se empezará a discutir la norma y que el nombre Respira no es definitivo. Con este sistema, dijo, se busca que todas las ciudades operen redes de vigilancia, ya que actualmente esto no ocurre y hay estados, como Quintana Roo, que no tienen sistema de medición.
Sin embargo, añadió, hay urbes que tienen los equipos guardados; en algunos casos se observó que carecen de sensores en funcionamiento. Se encontró que había unos 35 sistemas que funcionaban y en el Inecc se creó el programa Ciudades sustentables bajas en carbono para dar seguimiento al tema.
Las localidades más contaminadas del país son la zona metropolitana de la ciudad de México, con ozono; Monterrey, con partículas suspendidas, y Guadalajara, dijo Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, en el taller de seguimiento Hacia ciudades saludables competitivas: moviéndose por un aire limpio.
José Luis Texcalac explicó que de acuerdo con datos de organismos internacionales, en México cada año ocurren 20 mil muertes asociadas con la contaminación atmosférica, mientras en el mundo son alrededor de 3.7 millones. Dijo que 7 mil 800 de estos decesos podrían evitarse si se cumplieran las normas de calidad el aire.
Por su parte, Yesenia Sánchez, experta del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), explicó que la contaminación ambiental se asocia a tumores malignos de pulmón, y en un estudio de laboratorio se encontró que las partículas suspendidas de un diámetro de 2.5 micras ocasionan 8 por ciento de riesgo de padecer cáncer.
Explicó que se recolectan partículas en laboratorio para ver el impacto en pulmón, mama y lengua, y se ha encontrado que inducen daño al ADN e impiden que éste se repare, y se asocian a cáncer de mama y pulmón.
Por su parte, Leticia Pineda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, destacó que se tiene que avanzar en la normativa, específicamente en la de vehículos a diésel, ya que generan partículas suspendidas y hollín. Recordó que esto deberá avanzar este año, ya que a partir de 2016 entrarán nuevas empresas a vender combustibles, por lo que se requieren normas claras.