Viernes 20 de marzo de 2015, p. 8
Legisladores de México y Centroamérica señalaron la necesidad de elaborar un marco jurídico para proteger a los niños migrantes no acompañados, que viajan de la parte central del continente hacia Estados Unidos.
Durante el encuentro Vulnerabilidad jurídica de los niños migrantes, efectuado ayer en el Senado, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, señaló que el caso de los niños migrantes es una tragedia que ocurre desde hace muchos años, pero que se ha agravado a partir de 2014, cuando más de 50 mil menores que viajaban solos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Solicitó que México les dé refugio y protección mediante una visa humanitaria para viajar por el territorio nacional y propuso al Senado constituir un frente para defender a los migrantes que en la frontera sur de Estados Unidos son considerados una amenaza y seres ilegales
, así como trabajar en una agenda común para defender los derechos de esa población vulnerable.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, resaltó que el año pasado “México deportó a más menores migrantes –centroamericanos– en comparación con los que expulsó Estados Unidos”.
La senadora por el PAN se refirió a las difíciles y peligrosas condiciones en las que realizan el viaje desde su país de origen, y subrayó que los menores “viven situaciones de peligro, extorsiones, violencia sexual y física.
En el caso de las niñas centroamericanas, agregó, 80 por ciento son atacadas sexualmente durante su trayecto al país del norte, sin que puedan ser asistidas por la justicia o recibir atención médica.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, la petista Ana Gabriela Guevara, consideró es urgente que los parlamentos de Centroamérica y México trabajen en esa ley marco para dar protecciób a los niños migrantes.
A su vez, el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, planteó la necesidad de crear un grupo de trabajo interinstitucional, que se constituya con representaciones fijas de diversas instituciones relacionadas con el fenómeno migratorio.
Indicó que hay un aumento en el número de menores migrantes que viajan solos. En enero de 2014 fueron presentados a la autoridad migratoria 855 niños; de los cuales 509 estaban solos. En enero de este año fueron mil 919, y de ellos, mil ocho viajaban solos
.