Jueves 19 de marzo de 2015, p. 11
La comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México, y fray Tomás González, director del albergue para migrantes La 72, son los ganadores de la versión 22 del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, en la categoría grupal e individual, respectivamente.
En conferencia de prensa, los organizadores del reconocimiento puntualizaron que la finalidad de éste no es su valor económico, sino poder visualizar la lucha y defensa de los derechos humanos en México, donde la situación en esta materia se ha deteriorado
.
Emiliano Gaytán, de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, señaló que los que integran el colectivo de organizaciones que deciden a los ganadores no quitan el dedo del renglón a los casos
y les dan seguimiento después de que son premiados, como lo han hecho con Nestora Salgado, fundadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.
A la comunidad indígena se le reconoció su intensa labor
en defensa del bosque otomí-mexica desde 2008, para evitar que Constructora Teya realizara un proyecto carretero que habría violentado los derechos humanos de los pueblos y comunidades de la zona.
En tanto, a fray Tomás González le otorgaron el premio en reconocimiento a su trabajo de dos décadas en la promoción, reconocimiento y defensa de los migrantes centroamericanos.
Los organizadores del galardón informaron que recibieron nueve registros de candidatos postulados para la categoría grupal y cuatro candidaturas para la individual, y anunciaron que la ceremonia de premiación se realizará el próximo 25 de abril a las 16 horas en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.