Jueves 19 de marzo de 2015, p. 27
América Móvil informó que llegó a acuerdos con Axtel, mediante los que se superan conflictos de interconexión que tenían desde 2005, y con los que la empresa regiomontana recibió 950 millones de pesos. Axtel se convertirá en Operador Móvil Virtual (OMV) al usar la red de Telcel, y también podrá usar la infraestructura pasiva de Teléfonos de México (Telmex).
Por separado, Axtel informó que finiquitó disputas de interconexión que tenía con Grupo Iusacell del periodo 2005 a 2010, y en beneficio mutuo firmaron acuerdos comerciales de infraestructura de telecomunicaciones.
América Móvil y Axtel detallaron que los acuerdos sobre servicios de interconexión que lograron resolver corresponden al periodo 2005-2014, liquidaron adeudos en favor y en contra, y al cerrar cuentas Axtel obtuvo 950 millones de pesos que ya le fueron liquidados.
Al limar asperezas técnicas y económicas América Móvil, a través de la red de Telcel, será el conducto para que Axtel se convierta en OMV, mediante la cual podrá comercializar o revender servicios de telecomunicaciones. Un OMV es aquel que sin tener espectro y rentar el de un concesionario, puede ofrecer servicios de telecomunicaciones.
Asimismo, Axtel llegó a un acuerdo para acceder y compartir la infraestructura pasiva de Telmex, que es un beneficio para los competidores de las empresas de Carlos Slim que resultó de la reforma constitucional.