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El rector de la UAM-Azcapotzalco celebra 40 años de su fundación

Inadecuado, valorar las universidades con criterios de mercado: López Zárate
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 41

A pesar de la creciente influencia internacional por orientar la educación al mercado, este camino no es el más adecuado para las instituciones de educación superior públicas y autónomas, advirtió el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, Romualdo López Zárate.

Al participar en el foro de reflexión sobre el proyecto de la UAM a 40 años de su fundación, el directivo señaló también que esta tendencia global va acompañada de una fuerte presión para encontrar fuentes de financiamiento que liberen al Estado de su responsabilidad en el terreno educativo.

Los criterios de eficiencia, productividad, competencia y eficacia no son los más adecuados para valorar las actividades, procesos y resultados de una institución que se dedica al cultivo del conocimiento. La imposición de esos criterios desvirtúa el sentido de la institución, en la que mucho de su quehacer no tiene precio y, sin embargo, es indispensable, dijo durante el foro realizado en unidad Xochimilco.

En la mesa La universidad pública, López Zárate consideró oportuno reflexionar que las universidades públicas son instituciones de cultura y requieren de una forma particular de organización cultivada a lo largo de muchos siglos. El objetivo es el desarrollo del conocimiento bajo principios de responsabilidad y calidad, insistió.

Por su parte, Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), apuntó que ver la universidad en perspectiva histórica ayuda a comprender cómo cada movimiento universitario lleva a una concreción de lo que es ésta en su proceso de construcción.

Aboites, quien fue profesor de la UAM durante 30 años, explicó que en 1918 un grupo de estudiantes de medicina en Córdova, Argentina, salió a la calle a protestar por la clausura del Hospital Universitario. El movimiento fue reprimido por el ejército, pues atentaba contra el poder eclesiástico y aristocrático en la universidad, pero generó una oleada a lo largo y ancho de toda América Latina, que llevó a que en 1923 la Universidad de San Luis Potosí, en México, fuera autónoma, y en 1929 se iniciara el proceso en la UNAM, mismo que culminó en 1933.

Este movimiento de la UNAM cuestionó el nombramiento del rector por parte del presidente. Allí surgió un modelo de universidad y de autonomía que se difunde a todo el país; fue un movimiento de estudiantes en el contexto de una revolución social que acababa de concluir.