Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escándalo en la petrolera estatal es por el desvío de unos 3 mil 700 mdd en 8 años: fiscalía

Bloquean en Mónaco cuenta de ex directivo de Petrobras con más de 10 millones de euros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 25

Curitiba, Brasil.

Las autoridades de Mónaco bloquearon una cuenta bancaria a nombre del ex director del área internacional de la estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras), con depósitos de más de diez millones de euros, informó este martes el Ministerio Público brasileño en esta sureña ciudad.

Según la fiscalía, la cuenta bloqueada pertenece a Jorge Zelada, quien asumió en 2008 el cargo directivo en la petrolera estatal en sustitución de Néstor Cerveró, investigado por sospecha de nexos con una red de corrupción que habría operado en la empresa entre 2004 y 2012.

Zelada permaneció en el cargo hasta 2012 y, según el fiscal Deltran Dallagnol, pese a que no ha sido incluido entre los sospechosos de corrupción, será investigado, ya que el monto descubierto en su cuenta en Mónaco no es compatible con los salarios de valor moderado que recibía en Petrobras.

La cuenta de Zelada fue descubierta por las autoridades de Mónaco, que bloquearon otros 20 millones de euros depositados a nombre de Renato Duque, otro ex director de Petrobras investigado en el escándalo, arrestado este lunes por la policía federal.

Las investigaciones sobre el multimillonario escándalo de corrupción, iniciadas hace un año, resultaron hasta ahora en denuncias contra otros dos altos funcionarios de la petrolera, el ex director de abastecimiento, Paulo Roberto Costa, y el ex gerente Pedro Barusco.

Ambos ex funcionarios firmaron con la fiscalía acuerdos de delación premiada para reducir sus condenas y suministraron informaciones que este mes llevaron a la Suprema Corte a autorizar investigaciones a 51 políticos –casi todos oficialistas–, entre ellos los presidentes de la cámara baja, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.

Además, el Ministerio Público acusó el lunes a Renato Duque y al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

El escándalo de corrupción en Petrobras, que según la fiscalía movió unos 3 mil 700 millones de dólares en ocho años, generó gran indignación en Brasil y fue el principal combustible de las masivas protestas contra el gobierno de Dilma Rousseff, que llevaron a más de un millón de personas a las calles el domingo pasado.

Por lo pronto, Petrobras contrató a varios bancos de inversión para ayudar a vender 13 mil 700 millones de dólares en activos, incluyendo estaciones de servicio, participaciones en yacimientos e inversiones en electricidad, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Folha, que no dijo cómo obtuvo la información, reportó que Petrobras, con sede en Río de Janeiro, puso esos activos en venta debido a que el enorme escándalo de corrupción en que se ha visto implicada la compañía ha limitado su acceso a financiamiento en mercados de capital.

Según el periódico, Petrobras contrató a Bradesco BBI para ayudar a administrar la venta de una participación en Petrobras Distribuidora, el dueño de más de 7 mil 500 estaciones de servicio en el país. El tamaño de esa participación aún no ha sido definido, agregó el diario.

Itaú BBA fue contratado para ayudar a Petrobras a salir total o parcialmente del sector de distribución de gas natural, publicó Folha, y agregó que la desinversión de 21 plantas termoeléctricas será manejada por Bradesco BBI.

De igual modo, Itaú BBA obtuvo un mandato para coordinar la venta de cientos de estaciones de servicio que posee Petrobras en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, según el diario.

También se consideran posibles ventas de participaciones en algunos yacimientos petroleros y Bank of America Merrill Lynch es uno de los candidatos para esas operaciones, de acuerdo con Folha.