Reportan inundaciones y deslaves en siete municipios; dos heridos
Prevén desbordamiento de dos ríos en Morelia
Aplica el Ejército plan DN-III en Apatzingán
Daños en 146 casas de la Costa Grande
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 27
Las intensas lluvias que cayeron sábado y domingo provocaron inundaciones, deslaves y daños en viviendas de cinco municipios de Michoacán y dos de Guerrero, donde decenas de familias fueron llevadas a albergues.
En la primera entidad dos personas resultaron heridas al caerles encima parte de la techumbre de una gasolinera y el Ejército Mexicano activó el plan DN-III en Apatzingán.
Cuarenta y ocho horas de precipitaciones casi continuas ocasionadas por el frente frío 41 causaron anegamientos y encharcamientos en 32 colonias de Morelia, capital de Michoacán. En Jacarandas, Carlos Salazar, Primo Tapia y Tres Puentes, entre otras, el agua alcanzó 30 centímetros de altura.
Al cierre de esta edición el río Grande estaba a punto de desbordarse; la corriente venció los muros de contención y había escurrimientos en la avenida Michoacán. Protección Civil y cuerpos de rescate alistaban la evacuación de la zona, aunque había familias que se negaban a dejar sus hogares.
Al mediodía de ayer el río Chiquito, en Morelia, comenzó a desbordarse, por lo que soldados colocaron barricadas en las colonias aledañas, mientras el gobierno municipal ordenó que los cárcamos de bombeo trabajaran a su máxima capacidad.
En algunas regiones de Michoacán se reportaron desde la madrugada del sábado precipitaciones de 150 milímetros, que causaron estragos en Morelia, Zamora, Apatzingán, Tancítaro y Uruapan. El gobierno estatal analizaba pedir a la Federación declarar en emergencia esas localidades.
En las principales avenidas de Morelia decenas de vehículos quedaron varados. Hubo derrumbes en la carretera que conecta la capital michoacana con Salamanca, Guanajuato, vía obligada para quienes se trasladan por autopista a Guadalajara o al Distrito Federal.
Debido a la humedad, una losa del templo de San José, en el centro histórico de Morelia, se desprendió. Las autoridades abrieron un albergue para 500 personas.
En el libramiento norte, en la colonia Torreón Nuevo, ocurrieron dos deslaves y la circulación fue cerrada parcialmente frente al Polifórum.
En Apatzingán, el sábado cayó una tormenta que derribó decenas de árboles y postes; una parte de la techumbre de la gasolinera conocida como Atimapa se desplomó y dos personas sufrieron lesiones; cuatro viviendas resultaron dañadas y una parte del cableado eléctrico quedó destrozado.
Al menos 20 viviendas quedaron casi destruidas; más de 30 familias fueron trasladadas a albergues en escuelas secundarias, un tecnológico y la catedral. En Zamora hubo anegamientos en la cabecera municipal y poblados aledaños. En algunos puntos el agua alcanzó 40 centímetros de altura; cuatro familias fueron llevadas a un refugio.
En Acúmbaro, municipio de Tancítaro, unas 40 familias fueron trasladadas a un albergue luego que los aguaceros inundaron el poblado y había peligro de deslaves, pues la localidad se localiza en una zona forestal elevada. En Uruapan, las autoridades municipales informaron que el río Santa Bárbara se encuentra a 95 por ciento de su capacidad.
El titular de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que las lluvias causaron anegamientos y, aunadas a fuertes vientos, dañaron los techos de 146 viviendas en cuatro comunidades del municipio de Atoyac de Álvarez y en una del de Benito Juárez (conocido como San Jerónimo), ambos en la región de Costa Grande.
Dijo que se mantiene la alerta porque se prevé que las lluvias continuarán durante las próximas 72 a 96 horas.
(Ernesto Martínez y Héctor Briseño, corresponsales, y La Jornada Michoacán)