Queja ciudadana por espot con la frase se rompe la madre
Prohibirla sería restringir la libertad de expresión, señala comisión
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 4
La propaganda de Nueva Alianza, polémica por incluir frases como a huevo
y se rompe la madre
, podrá seguir en radio y televisión.
La comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que dichos promocionales pueden mantenerse, porque no atacan la moral ni la vida privada o derechos de terceros.
Los espots del partido, satélite del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), generaron molestia a un grupo de ciudadanos que presentó una queja ante el instituto para que fueran retirados.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, integrantes de la comisión de quejas, explicó en entrevista que consideraron improcedente la petición de bajar del aire uno que dice:
Ser turquesa es reconocer que ser mamá es trabajo de tiempo completo. Y que una madre soltera se rompe la madre.
Los integrantes de la comisión consideraron que expresiones como ésas son de carácter subjetivo y que prohibir su difusión sería restringir el derecho de libertad de expresión del partido.
Corresponde a los ciudadanos con su voto juzgar y decidir si no les gusta
, expresó el consejero en la sesión extraordinaria celebrada la noche del viernes.
Los ciudadanos pidieron también que se cancelara un promocional donde una voz en en off dice: Déjame adivinar. Tú también eres turquesa
y un joven responde: A huevo
. Pero como dejó de difundirse, la comisión declaró improcedente la petición.
A Nueva Alianza le han llovido las críticas por sus promocionales. Creo que este es el partido de los maestros o el que tiene apoyo del SNTE y si a ellos les da pena escuchar su publicidad imaginen a los alumnos de estos maestros... Qué pena...
, comentó Jorge Zam en la página de Facebook del partido.
Estoy totalmente de acuerdo. Soy apartidista y con este tipo de mensajes repudio aún más y me da pena este partido
, afirmó Demian Geremy.
“Que pésimo ejemplo le dan a los niños con su comercial; hay quienes deseamos educar bien a nuestros hijos y con esto cómo decirles que voten y confíen en la política si los comerciales ya demuestran falta de educación y respeto. Simplemente pésimo escuchar a tu hijo decir A h...
, expresó Ángeles Sifuentes.
A finales de enero estudiantes de una primaria particular visitaron el INE y preguntaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova, por qué había autorizado la difusión del mencionado promocional de Nueva Alianza, siendo que incluía una grosería
.
En aquella ocasión, Córdova respondió que el instituto no evalúa los contenidos, pero puede analizar si se suspende la transmisión de algún anuncio si hay alguna queja.