Tienen 24 horas más para definir posible cobro por retransmisión
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 7
Televisa y Televisión Azteca no llegaron ayer a un acuerdo con Dish para definir un posible cobro por la producción de una pauta electoral federal, la cual será retransmitida por la empresa de cable, y tendrán otras 24 horas para alcanzarlo.
En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, el Consejo General del INE, a propuesta del Comité de Radio y Televisión, analizará y determinará las medidas para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones de transmisión y retransmisión de los promocionales
, anunció el INE anoche.
El instituto indicó que espera que dentro de las 24 horas siguientes a la hora en que concluyó la negociación los concesionarios envíen al INE los acuerdos que hayan alcanzado.
Las pláticas se realizaron en dos mesas de trabajo en las que Dish participó durante la mañana con Tv Azteca y por la tarde con Televisa. Este último encuentro concluyó sin acuerdos después de las 21 horas.
Según el INE, el tono prevaleciente en ambas reuniones fue de cordialidad y respeto entre las partes
. Sin embargo, a decir de asistentes, las tres empresas insistieron en sus posturas planteadas el 11 de marzo. Televisa y Televisión Azteca expusieron la posibilidad de cobrar por la producción de la pauta electoral federal o en todo caso, entregar la bitácora de los espots para que los programe Dish, mientras ésta defendió la posibilidad de que el INE le envíe esa pauta y se pague a las televisoras vía impuestos.
El instituto es el árbitro entre las concesionarias, para que la retransmisión de los mensajes electorales se logre conforme marca la ley, es decir, con una pauta federal. Actualmente Dish transmite una del Distrito Federal, que favorece al Partido de la Revolución Democrática en cuanto al número de promocionales, ya que ese partido tiene mayor representación en la capital del país.