Diputados reforman ley estatal y se adjudican facultades
Es un retroceso, afirma el presidente de la DDHQ
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 26
Querétaro, Qro.
Diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Derechos Humanos del estado, mediante las cuales se atribuyeron la elección del secretario ejecutivo y el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), entre otras medidas, para acotar las atribuciones de la presidencia del organismo.
Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ, señaló que el documento representa un retroceso a la constitucionalidad y a acuerdos internacionales en la materia y viola el principio de autonomía e independencia de ese organismo.
En un informe especial enviado al Poder Legislativo el 17 de febrero, una semana después de que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso local, el ombudsman señaló que detectó 16 puntos que subordinan la DDHQ al Poder Legislativo.
Sus observaciones fueron ignoradas, pues este viernes el pleno aprobó por unanimidad el dictamen sin modificaciones.
Los artículos 32, 34, 36 y 37 de la ley regulan la designación del secretario ejecutivo y el visitador general, quienes serán nombrados mediante el voto unánime de los diputados, a diferencia del presidente, que requiere sólo la mayoría de votos para ser electo.
Lo anterior significaría que los nombrados para esos puestos no estarían subordinados al titular de la defensoría, sino a quienes los eligieron, es decir, al Poder Legislativo, señaló en su informe.
También hace referencia a que la remoción del presidente de la defensoría será por voluntad de los diputados y no por causas graves, como contempla la normatividad ahora.
En siete de los 131 artículos del dictamen se explica que ya no existirá consulta pública para conocer a los interesados en ocupar la presidencia de la DDHQ, pues la elección sería una decisión exclusiva de los legisladores.
Los diputados pretenden convertir a la DDHQ en una institución a modo de los partidos políticos, coaliciones parlamentarias y autoridades para servir a intereses y personas cercanas al Poder Legislativo
, dijo al respecto Nava Alvarado.