El uso excesivo de gadgets provoca trastornos que afectan el descanso: expertos de la UAM
Bajo desempeño escolar, obesidad y enfermedades como cáncer y diabetes, las consecuencias
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 37
En los últimos cinco años aumentó 30 por ciento el número de visitas de niños a clínicas de sueño debido al uso excesivo de gadgets y tecnologías de la información y la comunicación, aseguraron académicos y especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.
El 54 por ciento de los niños de entre seis y 11 años duermen menos de las 10 horas recomendadas, mientras los adolescentes lo hacen hasta tres horas menos de las ocho horas y media que necesitan como mínimo
, señaló Yoaly Arana Lechuga, doctora en ciencias biológicas y de la salud y coordinadora de la clínica.
“Descansan menos de lo que pasan frente a dispositivos electrónicos, como computadoras personales, reproductores de música, consolas de videojuegos, tablets, iPad o smartphones”, por mencionar algunos.
En conferencia con motivo del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este viernes, dijo que los trastornos del sueño en niños afectan sus defensas, crecimiento y aprendizaje, y son causa de obesidad, depresión y ansiedad.
“Somos el país número uno en sobrepeso y obesidad infantil. Tendríamos que prender un foco rojo y poner atención en las horas que están durmiendo nuestros niños, porque esto podría ser un factor que influye en el aumento de sobrepeso en la población”.
Añadió que a escala académica, un niño que no duerme el tiempo suficiente tendrá un coeficiente intelectual significativamente menor que los que lo hacen el tiempo necesario.
Además, sufrirá deterioro en memoria y desempeño en la escuela, ya que hay relación entre el número de horas de sueño y el promedio académico; mientras más horas descansen tendrán mejores funciones ejecutivas
.
Por su parte, Javier Velázquez Moctezuma, profesor investigador de la UAM y director de la clínica, indicó que dormir inadecuadamente reduce entre cinco y 10 años el tiempo de vida.
Invitó a la población a poner atención en la cantidad y la calidad de su sueño, pues no hacerlo incrementa el riesgo de contraer enfermedades caras y mortales, como cáncer, depresión y diabetes.
En entrevista, el académico dijo a La Jornada que el insomnio es el desorden del sueño más común que aqueja a la población en general, el cual se debe a diferentes factores, como los problemas socieconómicos.
Coincidió con Arana Lechuga en que actualmente las personas duermen menos que hace unas décadas, debido a varios factores, como las largas jornadas laborales y la utilización de aparatos electrónicos, como la televisión o los smartphones.
“La angustia, la ansiedad y el estrés afectan nuestro dormir, y en una sociedad como la actual, donde la gente requiere hasta cuatro horas para llegar a su trabajo, y que está seriamente perjudicada por flagelos como violencia, inseguridad y los desastres económicos que hemos vivido durante los últimos gobiernos, se impacta el bienestar de las personas.
El trastorno del sueño es muy democrático y afecta a todo el mundo; lo que ocurre es que en los países desarrollados hay un crecimiento de las clínicas especializadas en el tema y los médicos están muy alertas, lo que en México aún no ocurre. Las universidades no han incorporado cursos de medicina del sueño y hay muchos médicos que todavía piensan que los trastornos del sueño son por insomnio o exceso de hipersomnia, cuando hay más de 85 desordenes al respecto
.