Viernes 13 de marzo de 2015, p. 30
La mayoría de los analistas del mercado está recomendando comprar
los papeles de la productora mexicana de harina de maíz y tortillas Gruma, por los beneficios que le puede reportar a la compañía una apreciación del dólar frente al peso mexicano, según datos de Thomson Reuters Eikon.
Siete de 11 analistas sugieren adquirir los títulos de la firma, con vocación exportadora y que atiende la nostalgia de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, mientras tres recomiendan mantener
y sólo uno vender
, lo que significa una mejoría frente a tres meses atrás.
Las recomendaciones han mejorado tras la entrega de los resultados del cuarto trimestre a fines de febrero. Las ventas netas de Gruma aumentaron 5 por ciento en el cuarto trimestre por un crecimiento del volumen y el efecto favorable de la depreciación de la moneda mexicana en sus subsidiarias en el extranjero, dijo la firma en su reporte trimestral.
En el exterior se generan 61% de las ganancias
Gruma genera 71 por ciento de sus ventas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
La principal subsidiaria de Gruma en el extranjero, Gruma Corporation, es uno de los principales productores de harina de maíz y tortilla en Estados Unidos y Europa, y reportó un alza de 3 por ciento de sus ingresos en el cuarto trimestre, que equivalen a 61 por ciento del total del grupo.
El peso, que comenzó a perder terreno en noviembre de 2014, se ha depreciado en lo que va del año más de 4 por ciento debido a expectativas de una inminente alza de tasas en Estados Unidos y un desplome en los precios del petróleo. El año pasado la moneda ya había perdido 13.2 por ciento.
En lo que va del año los títulos de la emisora han ganado más de 26 por ciento, a unos 198 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.
Las previsiones de ganancias por acción de SmartEstimates apuntan a un precio objetivo que ofrece un potencial alcista de 11.3 por ciento para diciembre de 2016 a 222.2 pesos, según cálculos de Eikon.
Analistas también mencionaron que un generador clave para los buenos resultados en el cuarto trimestre fue el bajo aumento del costo de ventas, que apenas creció 0.6 por ciento. Esto se atribuye al abatido precio de los granos, el cual se mantuvo estable frente al año pasado
, dijo Casa de Bolsa Vector en un reporte, en el que subió su precio objetivo para las acciones para fin de 2015 a 205 pesos.