No se aceptan reclamos si hay pérdidas
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 26
Grupo Radio Centro y Cadena Tres hicieron ofertas económicas tan diferentes por la misma licitación porque fue una decisión de negocios en la que valoraron el espectro, midieron su capacidad de despliegue de infraestructura, si tienen edificios para instalar antenas, alianzas con proveedores de antenas, la generación de contenidos, las posibles alianzas de inversión o comerciales y la renta que esperan obtener por su inversión, señaló el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.
Descartó que si el negocio no fuera redituable para Grupo Radio Centro, que ofreció 3 mil 58 millones de pesos por la cadena de televisión, pueda reclamar algo.
En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que el Ifetel no tiene competencia en materia electoral, pero señaló que la discusión entre Televisa, Televisión Azteca y Dish por el pago de una cantidad por la entrega de spots con pautas electorales federales no es un asunto de transmisión de señales, sino de la producción de esos mensajes.
Señaló que el año pasado el Ifetel dio opciones al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre este tema y aunque no tiene atribuciones en materia electoral, sí puede dar asesoría técnica. Dijo que si Dish tuviera que pagar a Televisa y a Tv Azteca también lo tendría que hacer Sky.
Explicó que los concesionarios tengan que pagar si acceden a la multiprogramación porque ya es un beneficio que por ley les corresponde.
Conflicto electoral
Gabriel Contreras puntualizó que al Ifetel le corresponde intervenir en cualquier desacuerdo en materia de retransmisión de señales, menos en materia electoral, como define el artículo 11 transitorio de la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión.
Asimismo, está impedido de pronunciarse sobre cualquier tema que pudiera ser asunto del pleno, pero señaló que conforme la información que ha tenido por los medios de comunicación, las diferencias entre Dish, Televisa y Televisión Azteca por el pago que Dish debería hacer a estas empresas por la entrega de pautas federales electorales no es un asunto de transmisión de señales, de cumplimiento de must carry-must offer, sino por servicios de producción.
El debate no está por llevar o pagar por llevar los contenidos del canal 2, 5, 7 o 13. El debate es por servicios de producción. Te doy o no una señal a la que le incluyo una pauta federal electoral para que tú cumplas con tus obligaciones, no tiene que ver con que me cuesta tantos centavos de dólar porque cada usuario vea el canal 2, 5, 7 y 13, sino un servicio de producción. Yo te la doy de origen para que tú la pautes, la subas y cumplas con tus obligaciones
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