Capital
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante miles de trabajadoras ratifica su compromiso de regularizar su situación

Mancera: no vamos a cesar en la lucha por mejorar el salario

En tres meses, 18 mil 355 empleadas eventuales y de honorarios fueron incluidas en el Programa de Estabilidad Laboral, señala

En el Auditorio Nacional celebran el Día Internacional de la Mujer

Foto
Varios miles de trabajadoras en el Gobierno del Distrito Federal acompañaron al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en el Auditorio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal continuará luchando porque en México se otorgue a los trabajadores una remuneración digna, por encima de la línea de pobreza, afirmó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, ante miles de empleadas de la administración local reunidas en el Auditorio Nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer, a quienes ratificó su compromiso de regularizar su situación laboral.

No nos vamos a detener; vamos a seguir impulsando esta tarea del salario mínimo en todo el país, aseveró.

Explicó que en los tres primeros meses de 2015 se integró al Programa de Estabilidad Laboral a 18 mil 335 trabajadoras del Gobierno del Distrito Federal que eran contratadas con el régimen de honorarios o como eventuales.

Hoy las trabajadoras que no tenían certeza ni siquiera de cuándo se les iba a pagar o si iban a poder continuar con la fuente de empleo al mes siguiente tienen seguridad social en el Issste, reconocimiento de riesgo en el trabajo, un pago quincenal vía nómina y prestaciones económicas, como aguinaldo de 40 días de salario mínimo y un estímulo a fin de año con vales de despensa y monedero electrónico, detalló.

Agregó que del mismo modo se regularizó a casi 2 mil trabajadoras de los centros de Desarrollo Infantil en las 16 delegaciones, con puestos de confianza o plazas permanentes.

Mancera remarcó que se cuidó en todos los casos que el salario bruto mensual que reciben no sea inferior a 2 mil 486 pesos, en congruencia con nuestra lucha por mejorar el salario mínimo, porque en eso no nos vamos a detener.

Anunció que se impulsará un crédito para este sector de la población que le permita emprender algún negocio.

El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de que en cuatro meses, por conducto de las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, se implemente un sistema de cuidados para adultos mayores y personas menores, en apoyo de las mujeres que ahora se dedican a esta tarea sin recibir una remuneración económica.

En ese acto, Mancera reconoció a todas y cada una de las guerreras, las luchadoras, las mujeres que dan su vida todos los días, las que permiten el desarrollo, el cambio, la evolución, la transformación de la ciudad de México.

Mencionó a algunas de las integrantes de su gabinete, como las secretarias de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, que está permanentemente con un trabajo muy comprometido, y de Medio Ambiente, Tanya Müller, que está todos los días buscando cómo podemos respirar mejor aquí en la ciudad, así como la encargada de Inmujeres, Teresa Incháustegui.

Se refirió en especial a la subprocuradora Juana Camila Bautista, quien hoy (ayer) no nos acompaña, pero tiene una tarea comprometida con esta ciudad y ha logrado que a la fecha tengamos a cientos de mujeres, niñas y adultas liberadas de uno de los flagelos mundiales que creo que más degrada y erosiona, que es la trata de personas.

En el presídium estaban también la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yazmín Esquivel Mossa; la representante en México de ONU-Mujeres, Ana Güezmes García; las directoras del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena; de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, así como la activista Martha Lamas.