El equipo era garantía de pago: sindicato
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 17
Apoyada por funcionarios del gobierno de Tlaxcala
, la trasnacional Bata, propietaria de Calzado Sandak, ha operado para encarcelar, perseguir judicialmente a trabajadores y desmantelar la empresa de manera ilegal y con violencia
.
Con grúas y transporte pesado ha estado llevándose maquinaria, equipo y mobiliario que quedaron como crédito laboral en el juicio que interpusieron los trabajadores.
El desmantelamiento se realiza a pesar de que no se ha resuelto el amparo en revisión que sigue el tribunal colegiado de circuito del vigésimo octavo circuito, en el expediente RT.285/2014, interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de Calzado Sandak.
Según informó Eduardo Díaz Reguera, apoderado legal del gremio, el pasado día 10, representantes de la empresa ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la firma, llevando equipo pesado, grúas y transporte de alto tonelaje para sacar la maquinaria de Calzado Sandak y otros bienes, los cuales representan para los trabajadores la garantía de pago en el juicio que siguen a la empresa.
Díaz Reguera señala que, en primer término, el juicio sigue en manos de un tribunal; en segundo, desde el 10 de agosto de 2012 una instancia laboral ordenó la reapertura de la firma, ubicada en el kilómetro 80 de la carretera federal México-Veracruz, resolución que la empresa se ha negado a cumplir, y en tercero, en lugar de resolver este conflicto, Sandak lo ha ahondado con el encarcelamiento y persecución legal de trabajadores, explicó.
Sostuvo que los empleados no pudieron detener las acciones de la empresa, que incluso el pasado 8 de febrero mandó gente a sacar equipo. Dijo que además el 20 de enero encarcelaron a Epifanio García Carrillo, quien era secretario de trabajo del sindicato de Sandak, y hay orden de aprehensión contra otros nueve empleados.