Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Competir contra gigantes
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 25

Grupo Radio Centro y Cadena Tres tendrán que competir contra Televisa y Televisión Azteca en las siguientes condiciones:

Televisa, considerada agente económico preponderante, tiene 244 concesiones de televisión abierta de las 461 existentes en el país; transmite en 34 estaciones afiliadas, con lo que posee 56 por ciento de las concesiones. Transmite a través de los canales 2, 5 y 9 a nivel nacional y el 4 con dominancia en la ciudad de México, por lo que su cobertura es de 92 por ciento. Concentra alrededor de 46 por ciento de la audiencia y capta más de 60 por ciento de la inversión publicitaria que en México fluctúa entre los 3 mil y 4 mil millones de dólares. Además de los canales de televisión abierta, Televisa concentra cinco empresas de televisión por cable y Sky, la principal empresa de televisión satelital del país.

Televisión Azteca hasta ahora era el único competidor de Televisa. Tiene 180 concesiones, con lo que concentra 39 por ciento de las otorgadas sin licitación en México. Transmite a través de los canales 7 y 13 y tiene una cobertura de 90 por ciento del territorio nacional. Concentra alrededor de 22 por ciento de la audiencia y 31 por ciento del prespuesto publicitario de los anunciantes.

Fuente: Estudio sobre el mercado de televisión abierta elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica.