Efectúan en la UNAM simposio internacional sobre el tema
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 39
Los países que han apostado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas fundamentales en sus procesos educativos son los que están a la cabeza y los que mejor forman a sus estudiantes.
Por ello, Luis Lach Herrera, presidente de la Sociedad Mexicana de Computación en Educación (Somece), enfatizó la necesidad de que la administración federal mejore su estrategia digital para este fin.
Al anunciar el 30 simposio internacional TIC en educación, organizado por Somece y la UNAM, que se realizará en la casa de estudios del 11 al 13 de marzo, el académico dijo que si bien hoy la Secretaría de Educación Pública dota de tabletas a los estudiantes de nivel básico, esto es insuficiente, pues más allá de eso se debe enseñar a los menores a comprender y aplicar los contenidos.
En México requerimos políticas educativas de largo plazo, transexenales. Al cambiar el gobierno no tienen que cambiar las estrategias. Y las TIC deben estar en uno de los centros de estas políticas, y es donde todos, no sólo el gobierno, debemos colaborar para generar, a través de las tecnologías, contenidos pertinentes
, planteó.
Para que las TIC funcionen en la formación académica –subrayó– no sólo es necesario dotar a los estudiantes de computadoras o tabletas, sino que se tiene que contrarrestar el rezago en la infraestructura, actualizar las instalaciones, dotar de servicios a la escuela, modernizar el sistema educativo y establecer nuevos modelos extracurriculares.
Lach Herrera aseveró que la realidad de la educación mexicana se ve reflejada en la prueba PISA, donde los estudiantes de formación básica en el país son calificados en los niveles cero y uno, los más bajos. Un chico mexicano de 15 años sabe hacer operaciones matemáticas básicas, pero desconoce álgebra o trigonometría; sabe leer, pero no entiende; conoce qué es la ciencia, pero no es capaz de pensar en un proyecto científico. Estamos muy rezagados y las TIC pueden ser una herramienta para contrarrestarlo
.
Al hablar de los objetivos del simposio, indicó que la idea es propiciar un espacio académico para la reflexión, el análisis, la colaboración y el intercambio de experiencias en el uso y aplicaciones de las TIC en la educación. Y se pondrá énfasis en las políticas públicas en el uso de estas tecnologías para la instrucción, ética de la educación, recursos educativos abiertos, certificaciones y acreditaciones, entre otros.
Las actividades se iniciarán este miércoles a las 9 de la mañana en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, de la UNAM.