Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 2
León, Gto.
El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) creó una nueva partícula, que reacciona con luz no visible, para evitar que documentos, cheques y billetes sean falsificados. El nuevo elemento también tiene aplicaciones en la medicina y en el ahorro de energía, informó Haggeo Desirena Enríquez, investigador en nanofotónica.
Los sistemas de seguridad en documentos utilizan moléculas que reaccionan con luz ultravioleta y emiten un color fluorescente, pero esta tecnología puede falsificarse y repetirse con facilidad, explicó el investigador del CIO.
Nosotros creamos algo más complejo: del espectro electromagnético tomamos una gama de luz que no es visible; esta luz la aplicamos en una nueva molécula que nosotros creamos, emitiendo un color que no aparece con luz ultravioleta
, comentó.
El espectro electromagnético abarca radiaciones de longitud de onda que van desde los rayos gamma y los rayos x hasta la luz ultravioleta, la visible y los rayos infrarrojos, que son con los que reacciona este nuevo elemento.
Nuevo elemento
Para la creación de esta partícula se tomaron elementos inorgánicos de la tabla periódica y fueron seleccionados los que tenían características especiales que interactúan con un rango del espectro electromagnético, reveló. ¡Es como un nuevo elemento!
, exclamó.
La ventaja de esta partícula es que tiene una gama muy pequeña de lo que se conoce como excitación; si se sale de esa franja jamás logra que se exciten eficientemente. La excitación es hacer que las nanopartículas reaccionen y emitan un color
, detalló Desirena.
Agregó que esta tecnología tiene múltiples aplicaciones en el sector de la medicina, del ahorro y la eficiencia en el consumo de energía eléctrica y solar.
Esto no se limita a la seguridad; también se utiliza en aplicaciones biológicas, son partículas que se pueden introducir a tumores, para observarlos en tres dimensiones, cuando los observas en tres dimensiones, sabes exactamente qué tejido dañar y cuál no dañar
, expuso.