Sociedad y Justicia
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Pasó por alto priorizar en sus programas sitios con alta y muy alta desventaja social

Conafe no cumplió en beneficiar a comunidades muy rezagadas: ASF

En educación inicial no acreditó criterios de selección a 628 localidades, señala auditoría de desempeño

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 32

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no priorizó a las comunidades que enfrentan condiciones de alta y muy alta desventaja social en el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREEIB) que llevó a cabo en 2013, con un presupuesto de mil 847 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2013, dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su aplicación tampoco permitió que se cumpliera con la meta de reducir el rezago educativo.

La auditoría de desempeño reveló que en 2013 el Conafe puso en operación 28 mil 313 servicios de educación inicial y benefició con acciones compensatorias a 83 mil 356 escuelas, en 46 mil 716 comunidades.

Sin embargo, en el caso de los servicios de educación inicial, no acreditó los criterios mediante los cuales seleccionó a 628 localidades, y en educación básica, no priorizó la atención en las localidades que registran alto y muy alto rezago social.

Agrega que de las 46 mil 716 localidades en donde se ubicaron las 83 mil 356 escuelas beneficiadas, sólo 5 mil 171 fueron de alto y muy alto rezago social, lo que representa 24.8 por ciento de las 20 mil 872 comunidades que registran alto y muy alto rezago social en el país, mientras que 41 mil 545 localidades atendidas fueron de medio, bajo y muy bajo rezago social.

La ASF advierte que sobre la formación y apoyo de asesores pedagógicos itinerantes de educación, la dotación de lotes de mobiliario y la entrega de incentivos para jefes de sector y supervisores no se identificó a las localidades destinatarias de alto y muy alto rezago social, por lo que no fue posible conocer si se les dio prioridad, en los términos que se establecieron en las reglas de operación del PACAREEIB.

Además, agrega la ASF, en el ciclo escolar 2012-2013 el porcentaje de deserción de los alumnos de escuelas beneficiadas con acciones compensatorias fue de 4.9 por ciento, lo que representó un incremento de 3.1 puntos porcentuales, respecto del 1.8 por ciento previsto como máximo para ese ciclo escolar.

El Conafe instrumentó el programa a fin de promover la equidad educativa para niños y jóvenes de sectores vulnerables del país y combatir el rezago educativo en educación inicial y básica.

Lo anterior, mediante acciones compensatorias que en educación inicial incluyen: implementación de dicho servicio, formación y capacitación de madres, padres y cuidadores, y formación de figuras de la estructura de educación inicial.

En cuanto a la formación básica, las medidas de apoyo contemplan la entrega de lotes de mobiliario, útiles escolares, formación de figuras educativas, apoyos a asociaciones promotoras de educación comunitaria; de padres de familia e incentivos a jefes de sector y supervisores.