Su labor en materia de denominación de origen permite ampliar exportaciones, afirma
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 33
El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que durante 2014 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) decomisó 6 millones 94 mil 166 de productos falsos, lo que representó al comercio informal pérdidas por 18 millones de pesos. Entre los productos que más se falsifican se cuenta la ropa y zapatos deportivos de las marcas Puma, Adidas y Nike; el año pasado se decomisaron miles de balones de futbol alusivos a la Copa del Mundo, además de 108 kilos de tadalafil, que es la sustancia activa para producir medicamentos contra la disfunción eréctil.
Eduardo Sánchez destacó que la labor del IMPI en materia de denominación de origen
permitió el reconocimiento de esa condición del tequila en China, por lo que en cinco años se podrían elevar 10 veces las exportaciones a ese país.
Aseguró que la denominación de origen es garantía de la calidad de los productos, y en México la tienen el tequila, mezcal de olinalá, bacanora, ámbar y el café de Chiapas, café de Veracruz, sotol, charanda, mango ataúlfo del Soconusco, vainilla de Papantla, chile habanero de la península de Yucatán y arroz de Morelos.
En conferencia de prensa donde destacó la labor del instituto, su director, Miguel Ángel Margáin, dijo que es la principal agencia de patentes y marcas en América Latina y la número 12 de mundo.
Explicó que en colaboración con otras entidades de gobierno como el Servicio de Administración Tributaria, Aduanas y la Procuraduría General de la República han logrado proteger la propiedad industria de diversas empresas, pero sobre todo han evitado que lleguen al mercado productos que pueden perjudicar la salud y economía de los consumidores.
Detalló que el año pasado se aseguraron 108 kilos de tadalafil y precisó que cada kilo de esa sustancia activa permite producir 10 mil pastillas, que en este caso no llegaron al mercado.
Entre los más de 6 millones de productos asegurados, indicó, también hay productos recurrentes en la piratería como discos compactos de música, películas, videojuegos, ropa y calzado.
Los funcionarios hicieron un llamado a denunciar la producción y venta de piratería, y destacaron que la protección a la propiedad industrial e intelectual da certidumbre a los creadores, empresas e inversionistas.
Margáin declaró que como parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, México ocupa el lugar 14 en solicitudes de marca, y en el sitio 20 en el de registro de marca. En 2014 las solicitudes de patente crecieron 4.5 por ciento, llegamos a 16 mil 135; las patentes concedidas crecieron 1.5 por ciento y se otorgaron 14 mil 153, que es un factor para el índice de competitividad e innovación. En marcas hubo un máximo histórico porque se hicieron 125 mil 665 solicitudes
.
Margáin precisó que los mayores solicitantes de patente de marca son el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano del Petróleo.