Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el cuarto trimestre de 2014 ganaron $37,355 millones contra 63,869 millones en 2013

Se desplomaron 41.5% las utilidades de las principales empresas del país: BMV
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 31

La debilidad del mercado interno y la depreciación del tipo de cambio, entre otros factores, provocaron un desplome de 41.5 por ciento en las utilidades de las principales empresas que sustentan la economía del país. Las utilidades del cuarto trimestre del año pasado reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en conjunto sumaron 37 mil 355 millones de pesos, que contrastan con las ganancias de 63 mil 869 millones del último trimestre de 2013.

Del conjunto de 41 compañías que lideran el mercado nacional sólo 17 concentraron las utilidades reportadas, 23 sufrieron pérdidas hasta de 739 por ciento y sólo una presentó sus resultados en cero.

De acuerdo con un reporte del grupo financiero Santander México, basado en datos de la BMV, el mayor descalabro lo sufrió el regiomontano Grupo Alfa, cuyos resultados financieros indican que de una utilidad por mil 31 millones reportada en el último trimestre de 2013, en el mismo periodo de un año después registró pérdidas por 6 mil 594 millones.

Los reportes corporativos de las empresas mexicanas fueron débiles y menores a lo esperado, manifestaron especialistas de Santander México en su reporte Análisis Semanal

La mayor parte de la disminución de la utilidad neta de las compañías mexicanas se explica por la caída en las utilidades de América Móvil (cuyas utilidades se desplomaron de 16 mil 286 millones de pesos, a 3 mil 612 millones en el último trimestre de 2013 y 2014, respectivamente) y Alfa. Lo anterior, derivado de las pérdidas cambiarias registradas en el trimestre (la mayor parte de la exposición cambiaria de Amx es en euros).

Por su parte, Alfa reportó una pérdida neta de 6 mil 594 millones de pesos, frente a la utilidad de mil 31 millones. La utilidad neta de Alfa se vio afectada por la depreciación del peso en el trimestre, así como por las pérdidas por la valuación a precio de mercado de la inversión en acciones de Pacific Rubiales Energy, cuyo precio se redujo significativamente, mencionan los analistas. Otra empresa que no logró levantar sus resultados financieros fue Cementos Mexicanos (Cemex), al continuar con pérdidas que, aunque menores, todavía resultaron significativas: de 3 mil 336 millones reportados en el cuarto trimestre de 2013, en el periodo similar de 2014 el resultado negativo fue de 2 mil 624 millones de pesos.

Por el lado de las ganadoras destaca el caso de la cadena de tiendas minoristas Soriana, cuyas ganancias registraron un crecimiento de 129.4 por ciento, al pasar de 565 millones en el último cuarto de 2013, a mil 297 millones en el periodo similar de un año después.

La disminución que registró la utilidad neta del conjunto de las compañías mexicanas, añaden en el análisis, se explica principalmente por la depreciación de 9.7 por ciento que registró el peso con respecto al dólar en el cuarto trimestre de 2014. No obstante los resultados financieros de las principales empresas del país los expertos manifestaron su confianza de que durante los próximos trimestres los resultados mejoren gradualmente conforme la economía continúe consolidando su recuperación, apoyada en un mayor dinamismo de la economía estadunidense y un fortalecimiento gradual del consumo doméstico.