Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio positivo por Betamethasone después del partido ante Cruz Azul en diciembre

Julio Nava, volante de Jaguares, suspendido 8 meses por dopaje

La sustancia está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje

La FMF abrió un proceso disciplinario a los doctores del equipo para determinar su grado de responsabilidad

Foto
Julio Nava puede apelar de la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para buscar una reducciónFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. a13

Julio Nava, mediocampista de Jaguares de Chiapas, fue suspendido ocho meses por la Comisión Disciplinaria de la FMF debido a que arrojó positivo en un control antidopaje. Nava incurrió en una infracción al arrojar un resultado positivo por Betamethasone, sustancia que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas publicada por la Agencia Mundial Antidopaje.

Nava García, de 25 años, dio positivo en un control realizado en noviembre pasado, en la jornada 15 del torneo Apertura 2014 ante Cruz Azul, lo que se le notificó oficialmente a finales de año y se inició una investigación.

Este proceso concluyó con la decisión de sancionar a Julio César Nava García con ocho meses de suspensión en sus actividades deportivas por infringir lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, indicó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en un comunicado.

Por tanto, el veracruzano no podrá participar, en calidad alguna, en ninguna competición o actividad autorizada u organizada por la FMF, organismo que indicó que el castigo comprenderá del 27 de diciembre de 2014 al 27 de agosto de 2015.

La FMF también informó que se entablará un procedimiento disciplinario contra los doctores de Jaguares, Juan Manuel Mejía Gálvez y Ariel Rojas Melchor, a fin de determinar su grado de responsabilidad en el caso, pues también podrían ser sancionados.

Antes del anuncio, la directiva de Chiapas aseguró que los médicos le recetaron dicha sustancia al jugador de manera errónea, por lo que descartaron que Nava lo hubiera hecho con dolo o para sacar ventaja. Y puso de ejemplo ante la FMF el caso del uruguayo Darío Rodríguez (Peñarol), quien por la misma sustancia hace dos años sólo fue suspendido dos meses.

“Estaba esperanzado de que fuera una sanción menor, pero cada caso es distinto; a veces uno trae a este escenario situaciones que han sucedido en otros ámbitos y en otras competencias y uno a la distancia, por conveniencia propia, dice ‘oye, pero aquel fulanito le dieron meses en el futbol uruguayo’”, señaló el técnico del equipo, Sergio Bueno.

Pero uno no sabe los pormenores o circunstancias de cómo ocurrieron las cosas; resulta atrevido comparar un caso con el otro, agregó.

El doctor Eloy Cárdenas, ex miembro de la Comisión Antidopaje de la Conade, indicó que la sustancia Betamethasone otorga ventajas aeróbicas y analgésicas al ser un esteroide con efectos desinflamatorios potentes, y que los médicos de Jaguares deberían saber esas consecuencias cuando la recetaron a Nava.

Este tipo de sustancias tienen un efecto sobre las vías respiratorias, que las abre, y tiene un efecto analgésico, dijo y explicó que los doctores del club no pueden argumentar un dopaje accidental, porque en la actualidad ya hay mucha información al respecto.