Falta mucho por hacer en promoción y uso de anticonceptivos
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 43
Durante las administraciones federales panistas, las políticas en salud reproductiva y uso de anticonceptivos, sobre todo las dirigidas a jóvenes, estuvieron estancadas, consideraron expertos del Colegio Mexicano de Especialistas de Ginecología y Obstetricia (Comego), quienes precisaron que, aunque ha habido avances en el actual gobierno, aún falta mucho por hacer en cuanto a promoción del empleo de anticonceptivos, concientización y disminución de la demanda insatisfecha de métodos para evitar un embarazo.
En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Celis González, presidente del Comego; Josefina Lira Plascencia, primera secretaria, y Miriam Concepción Negrín Pérez, vocal de proyección comunitaria del colegio, señalaron que 19 por ciento de los nacimientos en el país son de adolescentes. Según datos de 2011, uno de cada cinco nacimientos fueron de madres adolescentes
.
Agregaron que la demanda insatisfecha de anticonceptivos es de 24.8 por ciento
y que la mayor demanda es de adolescentes
.
En vísperas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México existen 2 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años, de los cuales 23 por ciento ya inició con su vida sexual y aunque 80 por ciento mencionó haber recurrido a un método de anticoncepción en su primera relación sexual, 51.9 por ciento de las mujeres reportó haber quedado embarazada, comentó Lira.
Acotó que 90 por ciento de los adolescentes conocen algún método anticonceptivo y 67 por ciento utilizó protección en su primera relación sexual; ocho de cada 10 dijeron que utilizaron condón.
En cuanto al aborto, precisó que en el país la tasa es de 33 por cada mil mujeres, mientras que en el mundo es de 29 por cada mil. En tanto de 15 a 19 años ésta es de 44 y de 20 a 24 años está en 54.
La especialista en ginecología y obstetricia por el Instituto Nacional de Perinatología expresó su preocupación respecto a que algunas adolescentes consideran los abortos como métodos anticonceptivos, cuando lo que debería prevalecer en la prevención del embarazo en este grupo de población, con base en educación, y si es el caso el empleo de métodos anticonceptivos.