Hacer peatonales las calles del centro va a matar
al comercio tradicional, advierten
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 36
Miles de comerciantes del mercado Adolfo López Mateos marcharon ayer en Cuernavaca, Morelos, para rechazar la proliferación de tiendas de autoservicio y de conveniencia en la ciudad.
Emilio Rosas Rico, líder de ese centro de abasto, señaló que desde que el perredista Graco Ramírez llegó a la gubernatura, en octubre de 2012, ha autorizado la apertura de al menos 35 supermercados (WalMart, Aurrerá, Soriana y Comercial Mexicana, entre otros) y de unas 120 tiendas Oxxo, Seven Eleven y Extra.
Ello ha provocado el cierre de unas 300 misceláneas de la capital y una baja hasta de 40 por ciento en el número de consumidores del llamado mercado central, dijo el también líder de la Federación de Asociaciones Civiles y Organizaciones Sociales del Estado.
Hemos exigido que pare la entrada de tiendas trasnacionales, pero (el gobernador) no hace caso. Por eso hoy los comerciantes dicen que hay que parar a Graco y al alcalde (Jorge Morales Barud) para que no sigan dando facilidades a la competencia desleal
. Advirtieron que si no obtienen respuesta favorable van a parar el comercio y a cerrar las entradas y salidas de Cuernavaca el 23 de marzo.
Los manifestantes –quienes partieron de la Fiscalía General del Estado y llegaron frente a palacio de gobierno– rechazaron la remodelación del primer cuadro de la ciudad. Aseguraron que las autoridades estatales buscan hacer las calles peatonales, lo cual va a matar
al mercado.
En la manifestación participaron transportistas que rechazan la construcción del Morebús –un sistema similar al Metrobús de la ciudad de México– porque eliminará miles de empleos, sostuvo su dirigente Dagoberto Rivera Jaimes. Asimismo, trabajadores de Salud exigieron la salida de la secretaria del ramo, Vesta Richardson.
En Tampico, Tamaulipas, comerciantes de los 43 mercados sobre ruedas marcharon para oponerse a que los reubiquen, como pretende el alcalde, Gustavo Rodolfo Torres.
(Con información de David Castellanos Terán, corresponsal)