Nadar es la tercera propuesta que Acoyani Guzmán escenifica en la capital española
Estamos en un momento de búsqueda y llevamos nuestro trabajo adonde nos llaman, señala
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 8
Madrid.
La joven actriz y dramaturga mexicana Acoyani Guzmán, quien cree que la comunicación artística y sensorial con los bebés es rica y compleja y exige transmitir las cosas más sencillas, como lo redondo, lo dulce o lo suave, presenta en Madrid su creación más reciente, Nadar.
El estilo y el género creados por la artista le han permitido casi 200 representaciones, repartidas en tres propuestas para bebés: El sueño del sol y la luna, La fiesta de los pájaros y Nadar.
Acoyani Guzmán es egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vive en Madrid desde más de un lustro, donde ha desarrollado técnicas y lenguajes para el teatro para bebés.
También pertenece a un colectivo de artistas mexicanos residentes en España que difunden sus creaciones y obras de teatro o danza de algunos de sus coterráneos.
La actriz mexicana fundó la compañía Bambola Teatro que, según explicó, se ha guiado por la intuición y el juego de las sensaciones y percepciones sensoriales
para alcanzar la comunicación, siempre difícil, con los más pequeños hasta llevarlos a su mundo onírico a través de herramientas visuales, como la luz en la oscuridad, el movimiento sorpresivo o pausado de diferentes seres en el escenario, los efectos sonoros y, sobre todo, hemos puesto a la naturaleza y sus diferentes manifestaciones, como parte fundamental de todos nuestros espectáculos
.
Presupuesto precario
Desde que Acoyani Guzmán presenta en la capital española sus obras con ese formato tan original ha realizado alrededor de 200 funciones; las 30 más recientes corresponden a su nueva propuesta, Nadar, para la que ha construido títeres y objetos teatrales, utilería y escenografía, siempre con un presupuesto precario.
“Estamos en un momento de búsqueda y vamos moviendo nuestro trabajo a los lugares, salas, teatros, que nos llaman. Por lo que también somos los encargados de montar la escenografía, subir escaleras, cambiar micas de luces en los fresneles y demás focos.
Colgar los hilos que manipulan las marionetas, poner la música y manejar las luces. Y posteriormente volverlo a desmontar todo y guardarlo en sus cajas, maletas y demás
, explicó la actriz y dramaturga.
Acoyani Guzmán indicó que el proceso creativo de un montaje de teatro para bebés no es mayor a dos meses, que es lo que las salas de teatro alternativo disponen para la programación de obras de teatro, por lo que el tiempo de investigación escénica es bastante reducido y esto provoca que se extienda la investigación ya desde el escenario.
La creadora y su compañía, a la que también pertenecen Paco Díaz, como creador de iluminación y Gabriel Ignacio, productor ejecutivo, han solicitado el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aunque sin éxito. Sin embargo, su intención es persistir en la difusión de su lenguaje teatral en España y en México.