Detectan al menos otros dos contratos millonarios entre el partido y cadenas de cines
Los negocios se hicieron por medio de terceros y algunos fueron retroactivos
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 14
El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó la multa para el Partido Verde Ecologista de México sin considerar dos contratos firmados por un monto total de 55.3 millones de pesos para la transmisión de cineminutos en Cinépolis y Cinemex, lo que hubiese duplicado los costos de la propaganda y, por tanto, incrementado el monto de la sanción.
Más allá de estos contratos que no aparecen en el proyecto de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la cantidad de la multa por el desacato del Verde en la difusión del cineminutos generó debate entre algunos consejeros electorales. Pamela San Martín propuso desde el lunes incrementar de 300 a 400 por ciento el monto de la sanción al Verde, para que pasara de 35.7 millones de pesos a 46 millones, dada la inequidad que provocó en las contiendas locales y ayer en la mesa de consejeros, comentó que lo analizará después de revisar información adicional para proponerlo en la sesión del Consejo General del próximo viernes. Ciro Murayama hizo una propuesta similar, pero la retiró.
Millones y millones en propaganda
Copias de los contratos –incluidos en el expediente de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial– indican que el Verde firmó cuatro, que suman 108.7 millones de pesos. Para calcular la multa de 35 millones de pesos, el dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias sólo consideró por separado dos contratos que suman 53.3 millones de pesos.
En el caso de la multa relacionada con Cinépolis, según el dictamen, calcula el daño ocasionado por el PVEM con base en el contrato firmado por medio de la empresa Rabokse por un monto de 35.9 millones de pesos, con base en el cual estima que el partido pagó 201 mil 50 pesos por día y, por tanto, 29 días de desacato equivalen a 5.8 millones de pesos.
En cuanto a Cinemex, menciona otro contrato firmado por Cadena mexicana de Exhibición, que asciende a 17.4 millones de pesos, equivalentes a un pago de 155 mil 364 mil pesos diarios que, multiplicados por los 36 días de incumplimiento, da una cifra de 5.5 millones de pesos.
Sin embargo, falta incluir otros dos contratos para estimar las tarifas cubiertas por el Verde: uno es por 37.8 millones de pesos, firmado a través de Distribuidora y Comercializadora Training Consultin Solution EIFS SA de CV para servicios de mensajes publicitarios a través de las salas de Cinemex y Cinépolis del primero de enero al 4 de abril de 2015.
El otro fue suscrito a través de Mercadotecnia Digital y Tecnologías de la Información con Cinépolis, vigente del 11 de septiembre de 2014 al 2 de enero de 2015.
El Verde hizo todas estas contrataciones a través de terceros y también destaca otra irregularidad, que el documento firmado por Grupo Rabokse, la cual a su vez contrató con Comercializadora TIK, se firmó el 6 de enero pero se hizo retroactivo al primero de diciembre.
Este convenio del 6 de enero demuestra que ya dictadas las medidas cautelares (el 31 de diciembre), el Verde incumplió de abstenerse de contratar y solicitar difusión de propaganda con elementos similares a los cineminutos objeto de la medida cautelar
, indica el dictamen de la Comisión de Quejas.
Esto quizá podría aclarar parte de los montos tan bajos pagados por el PVEM por los cineminutos, calculados en 289 pesos por cada uno de los 121 mil 758 mensajes; sin embargo, todavía hay dudas entre los consejeros. Uno comentó ayer en su reunión semanal que con esos precios él estaría dispuesto a contratar los cineminutos para difundir el Informe país del INE.