Cuestionan la costosa
campaña del PVEM y su financiamiento
Consejeros indagan 70 quejas por actos anticipados y promoción ilícita
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 32
Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llamaron a los integrantes de este órgano a marcar distancia del Instituto Nacional Electoral (INE) y demostrar que realmente trabajan para garantizar la equidad en la contienda, luego de cuestionar la costosa
campaña del PVEM y la falta de respuesta de los consejeros nacionales.
El representante del PAN, Juan Dueñas Morales, propuso al Consejo General del IEDF aplicar el principio de máxima publicidad al trabajo que se realiza en la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y divulgar las versiones de las sesiones en que se discuten las quejas, propuesta a la que se sumaron Julio Vinicio Lara, de Morena, y José René Rivas, de Encuentro Social.
En defensa del IEDF, los consejeros Pablo César Lezama Barreda y Dania Paola Ravel Cuevas informaron que se han recibido 140 escrito de queja y se iniciaron 70 procedimientos por presuntos actos anticipados y promoción personalizada de servidores públicos.
De éstos, el instituto ha dictado en forma oficiosa 24 medidas cautelares para el retiro de propaganda y otras 23 a petición de parte. Esto es, apuntó Ravel, que en más de la mitad de los casos es la autoridad electoral la que adopta medidas de apremio al observar condiciones en las que podría estarse incurriendo en un acto indebido.
El reclamo de los partidos se originó por la campaña del PVEM. El representante de Morena acusó que dicho partido dice que financia esa campaña con sus ahorros, pero no señala de dónde provienen, a lo que el de Encuentro Social apuntó que eso significa que el partido deja de realizar actividades para gastar el presupuesto que se le asigna en publicidad, lo cual podría no ser ilegal, pero sí ilegítimo
.
En tanto que el PAN cuestionó la casualidad
de que de pronto comiencen a escasear medicamentos en los servicios de salud pública y coincida con la entrada en vigor del programa del vales y la campaña del PVEM, lo que evidencia una campaña respaldada desde el gobierno federal.