Sociedad y Justicia
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La norma debe ponerse en práctica porque es una promesa de gran calado

Respalda OCDE medidas especiales en estados que no aplican la reforma educativa

Aún es muy pronto para evaluar los resultados de los cambios al sistema de enseñanza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 48

El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Roberto Martínez, respaldó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aplicar medidas especiales en estados donde debido a condiciones extremas no se ha podido poner en práctica la reforma educativa.

En entrevista al término de la presentación del estudio Vamos a leer un cuento, de la organización, el representante señaló que aún es muy pronto –a dos años de su promulgación– para evaluar los efectos de esta reforma, y confió en que se vea reflejado el impacto de la nueva política educativa en los resultados de las pruebas Pisa que se aplicarán este año.

El domingo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que el gobierno federal analiza realizar modificaciones a la Ley General de Educación para aplicar las normas en las entidades que no puedan o no tengan voluntad de hacerlo, en alusión a Oaxaca.

Para el representante de la OCDE en México, la reforma educativa es una promesa de gran calado y debe seguir su aplicación. Vemos con buenos ojos que el gobierno tome medidas especiales cuando las condiciones se vuelven extremas en algunos estados.

Aseveró que corresponde a las autoridades educativas analizar que las medidas que se tomen puedan dar un impulso o proteger la calidad de la formación.

El informe de la OCDE señaló que el desempeño de los alumnos de educación básica en la prueba Pisa mejora entre 20 y 60 puntos en lectura cuando los padres tienen el hábito de leer cuentos a sus hijos.

Otro impacto positivo para el aprendizaje, agregó, es que los jefes de familia hablen con los adolescentes sobre temas políticos o de justicia social. Cuando los padres se involucran más en la formación de los menores, revela el informe, éstos son más receptivos al lenguaje, muestran más habilidad para planear y establecer metas, así como para iniciarlas y seguirlas durante su formación académica. Lo anterior, consideró Martínez, no sólo será benéfico para niños y jóvenes durante su trayectoria escolar, sino también en la vida.