Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nicolás Maduro ordena una investigación; detienen a un policía

Muere estudiante de 14 años en marcha contra el gobierno venezolano
Foto
El estudiante de 14 años Kluiverth Roa (en el piso) resultó herido ayer, durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro en la ciudad venezolana de San Cristóbal, estado de Táchira. El adolescente falleció al llegar al hospital. Tras el deceso la protesta se intensificó y fue incendiado un puesto policiacoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 32

Caracas.

Un estudiante de 14 años murió este martes de un disparo de bala de goma en la cabeza durante una protesta antigubernamental en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, lo que fue condenado por el presidente Nicolás Maduro, quien ordenó una investigación exhaustiva.

Durante su programa televisivo nocturno, Maduro apuntó que la muerte del estudiante ocurrió en medio de hechos de violencia con encapuchados. Dos efectivos, dijo, iban pasando, fueron golpeados y atacados con piedras y uno de ellos accionó su escopeta de perdigones e hirió de muerte al joven.

Kluiverth Roa resultó herido de gravedad cuando manifestantes se enfrentaban con la policía que trataba de contener la concentración, y falleció al llegar al hospital, explicó el concejal opositor José Vicente García, presidente de la comisión de derechos humanos del Consejo Municipal.

Tras la muerte de Roa la protesta se intensificó, y algunas calles de San Cristobal fueron bloqueadas, se suspendieron el transporte público y las actividades escolares, y fue incendiado un puesto de vigilancia de la Guardia Nacional.

La Fiscalía General señaló que el oficial de la policía Javier Mora Ortiz fue arrestado por su presunta vinculación con la muerte del joven.

Mientras, la mayoritaria bancada oficialista de la Asamblea Nacional se disponía a iniciar el proceso para el desafuero del diputado opositor Julio Borges, acusado de conspirar contra Maduro, hecho por el cual la semana pasada fue detenido el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Diputados oficialistas pidieron a la Fiscalía General que investigue la denunciada participación de Borges, del partido Primero Justicia, en un plan para derrocar al mandatario. Consideramos que hay suficientes elementos para quitarle la inmunidad, dijo el legislador Darío Vivas.

La detención de Ledezma fue considerada por la Unión Europea como una fuente de alarma, en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la situación en Venezuela y las consecuencias para la vigencia de los derechos humanos.

Maduro fustigó los señalamientos de la CIDH durante su programa de televisión. Gracias a Dios, y a Hugo Chávez, somos libres de la corte. Vete de aquí, CIDH, sólo sirves para encubrir asesinatos, sostuvo.