Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona dos resoluciones del TEPJF

Apelaciones de Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 4

El Partido Morena interpuso dos recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de dos resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). El primero se refiere a los lineamientos para los tiempos de propaganda de las campañas políticas federales y locales, y el otro es contra del mecanismo aprobado para la presentación y resolución de denuncias por delitos cometidos durante el proceso electoral.

Morena presentó otro recurso ante el INE, en el cual solicita medidas cautelares para que de inmediato se retiren los espectaculares que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) colocó en la vía pública y los anuncios en medios de transporte, en los cuales se refiere al programa de vales de medicinas del gobierno federal y se lo atribuye como ‘‘logro’’.

Advierte que las medidas cautelares ya fueron solicitadas por el INE el 31 de diciembre pasado, pero no se acataron, por lo que procede la aplicación de sanciones, multas e incluso el arresto hasta por 36 horas de los responsables de este incumplimiento.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE no incluyó esta medida en la decisión que tomó el pasado domingo para el retiro de los promocionales que el Verde difunde en medios electrónicos. Ayer, en el instituto se informó que la Comisión de Quejas presentará un nuevo proyecto de resolución sobre este tema.

En cuanto a una de las apelaciones presentadas por Morena ante el TEPJF, señala que el 18 de febrero la autoridad electoral ordenó suspender o retirar la propaganda gubernamental en medios de comunicación social, sin considerar ni diferenciar que los tiempos de campaña son distintos entre estados y en relación con los comicios federales.

En la segunda apelación, Morena señala que las políticas acordadas por el INE no corresponden con una estrategia que debería generar acciones prontas y expeditas ante la posible comisión de un delito. ‘‘Se crea un berenjenal institucional’’.