Más de 93% de los servicios se proporcionan en institutos y nosocomios del DF
En 2013 atendieron a 6.5% de los enfermos, pero ninguno contaba con certificiación de calidad, que previa revisión de instalaciones y procedimientos clínicos da el Consejo de Salubridad General
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 39
Los seis hospitales regionales de alta especialidad (HRAE) creados por el gobierno federal a partir de 2006, no cumplen con la misión de mejorar el acceso a la atención médica de enfermedades complejas y graves. A pesar del tiempo transcurrido, más de 93 por ciento de los servicios de alta especialidad se proporcionan en los institutos nacionales de salud y hospitales federales ubicados en la ciudad de México.
Solamente 6.5 por ciento de los pacientes fueron atendidos en los HRAE, los que se suponía, según ha dicho la Secretaría de Salud (Ssa), son suficientes para descentralizar la demanda de servicios médicos de alta especialidad.
Además de acercar este tipo de atención clínica a las personas en las diferentes regiones del país, esas unidades médicas contribuirían a bajar la presión que enfrentan los institutos y hospitales federales que hoy están saturados, pues reciben enfermos de cualquier lugar de la República.
En la revisión de la cuenta pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas anomalías en el funcionamiento de los HRAE, por las cuales emitió 19 recomendaciones y 157 para el desempeño.Otras cinco fueron atendidas por la Ssa en el transcurso de la investigación que concluyó el 20 de noviembre de 2014.
Entre otros, la ASF encontró que la Ssa desconoce o al menos no pudo acreditar que cuenta con el estudio técnico que determine las unidades médicas que pueden convertirse en centros regionales de alta especialidad o las necesidades de nueva infraestructura que se requiere para ello.
En 2003 se creó el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, a partir del cual se determinó construir los HRAE que actualmente se encuentran en Guanajuato (El Bajío); Mérida,Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; Ixtapaluca, estado de México y Ciudad Victoria, Tamaulipas. También está el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, el cual cuenta con el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez y el Hospital Ciudad Salud en Tapachula.
Durante 2013, la Ssa reportó la atención de un millón 340 mil 100 personas en hospitales federales, institutos, centros nacionales y los HRAE. En estos últimos atendieron sólo a 6.5 por ciento de los enfermos (90 mil 399) pero ninguno de esos hospitales contaba con la certificación de calidad que previa revisión de instalaciones y procedimientos clínicos otorga el Consejo de Salubridad General (CSG).
La ASF destaca que los HRAE dispusieron de un presupuesto de 4 mil millones de pesos. De este monto, 42 millones se destinaron a conservación y mantenimiento de infraestructura. También contaron con 2 millones 720 mil 400 pesos para la formación y desarrollo de recursos humanos, aunque no justificaron las necesidades de especialistas necesarios para su operación.
La ASF concluyó que la Ssa y los HRAE no han cumplido con la meta de garantizar el acceso a la atención médica de alta especialidad en el país.
Además, la dependencia federal no tenía los estudios que podrían guiar la adecuación de las carteras de servicios de los HRAE y de esa manera atiendan las enfermedades de la población que vive en las regiones que les corresponde atender.