Martes 17 de febrero de 2015, p. 27
San Cristóbal de las Casas, Chis.,
Unos 40 empleados y custodios del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 15, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, en la costa del estado, bloquearon cuatro horas la carretera que comunica a México con Centroamérica para exigir no ser reubicados a otros reclusorios del país.
Los inconformes manifestaron que las autoridades pretenden mover al personal de Chiapas a otros centros federales donde supuestamente hace falta personal
, por lo que rechazaron la disposición.
Por conducto del oficial Álvaro Romero Pérez dijeron que ser reubicados afectaría a nuestras familias, pues el sueldo que nos pagan es insuficiente para solventar gastos y al mandarnos a otro lugar tendríamos que pagar renta
. Aclaró que el reclusorio, construido el año pasado en una zona inundable, aún no tiene reos, pero desde octubre laboran más de 400 empleados.
Los inconformes iniciaron el bloqueo a la altura del puente del río Coatán, situado en la ciudad de Tapachula. También exigieron la destitución de Celina Oseguera, titular del manejo de los penales federales del país, a quien responsabilizan de la propuesta de enviarlos a otros penales fuera de Chiapas.
Fuentes oficiales informaron que el bloqueo fue retirado al mediodía, cuando una comisión de los inconformes fue recibida por funcionarios estatales, sin que se llegara a acuerdo alguno por tratarse de un tema federal.