Resultados del monitoreo de la UNAM en radio y televisión
Los programas noticiosos se centraron en priístas, panistas y perredistas
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 18
Del PRD se habló más tiempo, y mal, en los programas de radio y televisión durante las precampañas, indican los resultados acumulados del monitoreo efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicho estudio indica que 97 por ciento de los programas valorados fueron negativos para los partidos (731 de 749), y el sol azteca fue el que registró mayor número (277), que representa 37 por ciento; el PAN 18 por ciento (133); el PRI 10 por ciento (76), y los siete institutos pequeños tuvieron cada uno 5 por ciento en promedio.
Entre el 10 y el 25 de febrero, el tiempo destinado en radio y televisión a las precampañas para diputados federales de los partidos y coaliciones fue de 76 horas, 40 minutos y 45 segundos.
La mayor parte se concentró en PRD, PAN y PRI, concluye este análisis del monitoreo de espacios noticiosos en medios electrónicos para diputados federales.
Al PRD se le dedicaron 16 minutos 35 segundos, que significa 21.64 por ciento del total; al PAN, 15 minutos 58 segundos (20.82 por ciento), y al PRI 9 minutos 41 segundos (12.64 por ciento).
El cuarto sitio lo ocupó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 5 minutos 27 segundos (7.11 por ciento), y muy cerca se ubicó Morena, con 5 minutos 23 segundos (7 por ciento).
Las menciones que se hicieron de otros partidos pequeños rondaron los cuatro minutos cada uno, en el siguiente orden: Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Humanista.
Los más castigados fueron los candidatos independientes, de quienes se habló apenas 50 segundos.
En total se registraron mil 776 piezas de monitoreo, de las cuales mil 135 corresponden a radio y 641 a televisión.
El PAN ocupó el primer sitio en las coberturas de radio y televisión en el anterior informe de monitoreo de la UNAM.
Incluidos por primera vez en este análisis, los programas de espectáculos y revista dedicaron 46 minutos 21 segundos a temas partidistas, con más tiempo de transmisión para el perredismo y Encuentro Social, partido que ha apostado por nominar a figuras del deporte y la farándula.