CFE tarda meses en cambiar cables y usa avenida como bodega y estacionamiento
Los trabajos inacabados causan caos vial, enfermedades e impiden el paso a peatones
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 31
De diciembre pasado a la fecha, se han abierto varios frentes de obras que generan conflictos viales en distintos puntos de la ciudad de México.
Arreglo de banquetas –por parte de las delegaciones políticas–, habilitación de pasos peatonales, reparación del cableado eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la rehabilitación de colectores en el drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) son algunos de los trabajos que se realizan y que han obligado a la reducción de carriles o al cierre de calles.
Los casos
Como botón de muestra, en la delegación Benito Juárez cuadrillas de trabajadores han levantado banquetas por doquier, en algunos casos, sólo en las esquinas, con el fin de construir rampas para personas con discapacidad, sin habilitar ningún cordón de seguridad destinado a los peatones, que se ven obligados a caminar sobre el arroyo vehicular.
Debería ver el caos cuando es hora pico, la gente tiene que avanzar entre los carros, porque van pegaditos uno de otro
, comentó Mario Cobos, sobre la calle de Pilares, en la colonia del Valle Sur.
Una situación similar se vive en San Pedro de los Pinos, en calles como la Primero de Mayo y Calle 10. El problema es que rompen por todos lados, un tramo aquí y otro allá, pero dejan el cascajo, lo que dificulta las vueltas a los automóviles y quitan lugar de estacionamiento para los que vivimos aquí
, expresó Ricardo Suárez.
A estas obras se suman las que realiza el personal de la CFE en dos puntos sobre División del Norte. Uno de ellos a la altura de Concepción Beistegui. Llevan meses cambiando líneas de alta tensión y no tienen para cuando acabar. Quitan un carril y lo agarran de bodega y estacionamiento para poner los tubos, ahí dejan sus vehículos
, comentaron vecinos del lugar.
“El problema –agregaron– no sólo es vial. Trastocan todo el entorno, hay mucho polvo y nunca se han tomado la molestia de informar qué es lo que están haciendo y cuándo lo van a terminar. Tuvimos que ir a preguntar”, expresaron.
En la delegación Cuauhtémoc, automovilistas y peatones enfrentan todos los días tres tipos de obras diferentes. Por un lado, el rescate de la calle de Oaxaca y la Fuente de la Cibeles, y por otra parte, la remodelación de un crucero en la avenida México y la calle de Sonora, cuyos trabajos están abandonados desde hace dos semanas.
La obra que mayor conflicto causa en la demarcación Cuauhtémoc es el mantenimiento de un colector del drenaje que realiza el Sacmex, pues requirió del cierre del paso vehicular en la calle de Coahuila, desde Tonalá hasta Insurgentes, en la colonia Roma.
En algunos tramos, los vecinos han tenido que transitar con sus automóviles por la banqueta para poder salir de la zona.