Acuden a gasolineras de Ciudad Juárez a abastecerse; ahí el litro de Magna cuesta $7.20
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 31
Chihuahua, Chih.
Productores agrícolas afiliados a El Barzón, provenientes de al menos 15 municipios de la entidad, se trasladaron a Ciudad Juárez en más de 100 camionetas equipadas con contenedores para cargar gasolina barata, en protesta por los altos precios de los combustibles en el país, a pesar de que ha disminuido la cotización internacional del petróleo.
La llegada de los labriegos a las estaciones de servicio localizadas a la entrada de la localidad fronteriza, donde compraron unos 40 mil litros de gasolina Magna a 7.20 pesos el litro, agotó la reserva de combustible en al menos dos negocios ubicados en el perímetro sur.
Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón en el noroeste del estado, informó que la adquisición de los 420 mil litros de gasolina representó una erogación de unos 860 mil pesos, comparados con los 538 mil que les habría costado fuera del perímetro de 20 kilómetros de la línea fronteriza.
Indicó que el objetivo de la movilización desde Meoqui, Cuauhtémoc, Namiquipa, Madera, Gómez Farías, Bachíniva, Guerrero y Buenaventura, entre otros municipios, algunos ubicados a más de 600 kilómetros, es hacer visible la inequidad y discrecionalidad con que el gobierno federal maneja los precios de los energéticos.
La mayoría de los productores que vinieron gastan hasta 6 mil pesos semanales en gasolina, de modo que el costo de trasladarse desde municipios como Madera, Matachic, Cuauhtémoc o Namiquipa, se paga sólo con la diferencia de cargar aquí sus contenedores, porque allá pagan 13.47 pesos por litro
, dijo Rodríguez.
Adelantó que en una siguiente etapa, porque el gobierno tiene que voltearnos a ver
, intensificarán las medidas de presión e ingresarán con sus camionetas a Estados Unidos, donde planean adquirir diésel y fertilizantes debido a que aun con la homologación de precios en la franja fronteriza, es más barato en el vecino país, y no vamos a pagar aranceles
, subrayó.
Rodríguez dio a conocer que el kilovatio/hora en Estados Unidos cuesta 25 centavos de dólar (alrededor de 3.75 pesos) y en México cuesta ocho pesos. En cuanto a los fertilizantes, en el vecino país la urea cuesta 225 dólares por tonelada y aquí, 450; el fertilizante fosforado, conocido como 11520, tiene un precio en suelo estadunidense de 365 dólares, y aquí se vende en 660.
Si el gobierno no reacciona y baja los costos de los energéticos, advirtió el dirigente de El Barzón, el campo mexicano no podrá sobrevivir. No tenemos la menor posibilidad de seguir participando en la producción de alimentos
. Recordó que el año pasado los precios del maíz se cayeron hasta en 150 dólares por tonelada, cuando el costo de producción es de 21 mil a 25 mil pesos por hectárea.
La gasolina Magna cuesta 7.20 pesos por litro en Ciudad Juárez y la Premium, 8.52.