Pobladores se oponen a que el ayuntamiento maneje el servicio
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 31
Coyotepec, Méx.
Policías municipales desalojaron ayer por la mañana a pobladores que custodiaban uno de los tres pozos de agua cuyo control disputan el ayuntamiento y los colonos. Al mediodía ambos bandos se enfrentaron a golpes, con saldo de seis lesionados, entre ellos una mujer de 72 años, pero los vecinos recuperaron el venero y las oficinas administrativas de ese recurso, que se encuentran en la alcaldía.
Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que después de que el sábado pasado un grupo de choque
agredió a los pobladores que rechazan la municipalización de los tres pozos, se quedó una guardia de 20 vecinos a custodiar el manantial del centro de la ciudad.
A las 6 horas de este martes, en la oscuridad y con armas de alto poder, el grupo de choque priísta y policías municipales arrebataron el pozo
a los pobladores y los uniformados se quedaron a cuidarlo.
Enterados de esta nueva agresión, más de mil colonos se reunieron fuera del manantial para recuperarlo, pero fueron recibidos con gases lacrimógenos y golpes por los policías. Una anciana y otras cinco personas resultaron lesionadas, a pesar de lo cual los vecinos se reagruparon y retomaron el control del depósito.
Una vez reinstalada la guardia, los colonos se dirigieron al palacio municipal. ¡Fuera Anguiano!
, coreaban mientras avanzaban a las oficinas del alcalde Alfredo Anguiano, pero los recibió Óscar Cacildo, presidente de la comisión de agua municipal nombrado por el edil a principios de enero.
Lara Duque recordó que el conflicto comenzó el año pasado, cuando la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio para el bombeo en los tres pozos (los otros dos se encuentran en el barrio Chantungo) y dejó sin agua a los 70 mil habitantes debido a un adeudo de 31 millones de pesos del ayuntamiento.
Alfredo Anguiano, continuó, aprovechó para crear la comisión y anunció que buscaría acuerdos de pago con la empresa con la condición de municipalizar el servicio. El pueblo rechazó la propuesta y creó una administración autónoma del agua en Coyotepec, con sede en el ayuntamiento.