Los 29 jefes de Estado asistentes abogan por la paz, el multilateralismo y la igualdad
Respaldo a Argentina en caso Malvinas y condena al bloqueo a Cuba, entre los puntos de acuerdo
Viernes 30 de enero de 2015, p. 28
Belén, Costa Rica.
Los jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron este jueves una Declaración Política enfocada en el combate a la pobreza, la cooperación y la lucha contra el hambre, al clausurar la tercera cumbre del organismo al que asistieron 29 gobernantes de los 33 países integrantes.
En el segundo y último día de debates el texto fue aprobado a mano alzada. Se plantea unir esfuerzos por el desarrollo sostenible con equidad, alcanzar compromisos contra la corrupción y en favor de la transparencia, la equidad y la lucha contra la desigualdad. Además de fortalecer los vínculos extrarregionales, fomentar la integración y la cooperación.
También se aboga por la construcción de prioridades para el desarrollo, para enfrentar el cambio climático y para fomentar la paz como instrumento de desarrollo sostenible y en favor del multilateralismo. Se adoptó como parte medular un Plan de Acción contra el hambre, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Otras declaraciones aprobadas hacen referencia al respaldo de la Celac a la demanda de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, ratifican su compromiso con la descolonización de Puerto Rico, de la región como zona de paz, totalmente libre de armas nucleares, y plantean compromisos a favor de los derechos humanos, la justicia, la educación y la salud.
El texto condena el bloqueo económico a Cuba y apremia al presidente estadunidense, Barack Obama, a modificar esta política aplicada contra la isla desde hace más de medio siglo. Los gobernantes también aplaudieron la reanudación de relaciones entre ambos gobiernos, y reiteraron el derecho de cada Estado a elegir su forma de organización política y económica.
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que Estados Unidos debería levantar el bloqueo antes de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá, a la que asistirá Cuba por primera vez.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa aseguró que la Celac, cuya presidencia pro tempore asumió aquí su país, deberá remplazar a la Organización de Estados Americanos, y criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté domiciliada en Washington.