La actriz fue distinguida por su trayectoria en el festival de cine de Mérida y Yucatán
Me apena sentirme contenta
Si ejerciéramos nuestro derecho a la cultura no habría tanto ignorante desgobernándonos
, dijo
Dedicó el premio a los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Representa un valor artístico que pocas veces se ha dado en tal magnitud en el estado
, dijo Roger Metri, secretario de Cultura
Sábado 24 de enero de 2015, p. 8
Es difícil dejar que el corazón se sienta contento cuando sabemos que hay tanto dolor
, pero si no le llevamos alegría no podremos seguir luchando
, expresó la actriz Ofelia Medina, reconocida por su excelente trayectoria en el incipiente Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), que le entregó el Jaguar de Oro.
Medina, reconocida activista y una de las mejores actrices del país, recibió la distinción con alegría y tristeza, porque: Vivos se los llevaron, vivos los queremos
, como gritó la audiencia en el teatro Armando Manzanero de la capital del estado, en alusión a los 43 jóvenes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, a quienes Medina dedicó el premio.
La madre de la actriz, Ofelia Torres de Medina; familiares y amigos, así como niños y personas de la tercerda edad, de escuelas e instituciones estatales, presenciaron un video con lo más representativo de las películas en las que ha participado Ofelia Medina, tras lo cual una pareja de niños del Centro Cultural del Niño Yucateco le entregó el Jaguar de Oro.
Al momento de recibir el reconocimiento, la actriz expresó que tenía sentimientos encontrados, porque nunca antes habíamos tenido tanta violencia, tanta muerte, tan poca cultura; entonces, es difícil... me apena sentirme tan contenta cuando hay tanto dolor en nuestro país
.
Un compromiso
Advirtió que más que un premio significa un compromiso
, el cual está representado por la fiereza, la libertad, el valor y la belleza de este animal en riesgo de extinción
; decretó que debemos vivir como el jaguar, en libertad, como todas las fieras
.
Ante reporteros, la también activista dijo: “La cultura y la educación son la única arma para contrarrestar este dolor. Si ejerciéramos nuestro derecho a ellas, no tendríamos tanto ignorante gobernándonos o desgobernándonos.
El premio es un compromiso. Más bien, no es un premio, porque ahora me tengo que volver Balam, y ser valiente, honesta y fuerte. Seguiré trabajando en teatro... un homenaje a Julio Cortázar. Espero dirigir una película muy pronto, la cual también escribiría.
Ofelia Medina aseguró que dará a su mamá la custodia del Jaguar de Oro. En un cálido ambiente, el teatro Armando Manzanero se vistió de gala para recibir a la actriz yucateca. El reconocimiento a su trayectoria y talento se inició con la pieza musical Conex Conex, interpretada en maya por las dulces voces del Coro Orfeón, de la escuela primaria Modelo, dirigido por Víctor Rubio.
La ceremonia fue conducida por Roger Metri, secretario para Cultura y las Artes del estado de Yucatán, y por Karla Paola Medina, directora del Festival Internacional de Cine en Mérida y Yucatán.
Emocionada, la titular del FICMY expresó que este es uno de los homenajes más importantes del encuentro
.
Señaló que el premio Jaguar de Oro impulsa la producción cinematográfica en el estado. Informó que ya se han inscrito más de 10 películas en la Comisión de Cine de Mérida y Yucatán, las cuales se realizarán este año para participar en el concurso de la segunda edición.
En su momento, Metri destacó que es muy importante para Yucatán que se realicen estas actividades que fomentan y promueven el desarrollo de la industria cinematográfica.
Ofelia representa un valor culturar y artístico que pocas veces se ha dado en tal magnitud en este estado. Muchas gracias por todo el talento y todo el valor artístico y cultural que nos ha regalado
.
Además reconoció a Karla Medina por el empeño para lograr el primer FICMY.