Capital
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informes de Systra señalan que los 30 que circulan son seguros y cumplen normas, aduce

Pide CAF a la Secretaría de Obras el estudio completo que plantea sustituir trenes en L-12
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 33

La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios los anexos del estudio que recomiendan sustituir los 30 trenes que circulan en la línea 12 del Metro, con el fin de emitir una opinión técnica y ofrecer otras soluciones que permitan la pronta reapertura del tramo suspendido desde marzo pasado.

Hasta el momento no se cuenta con el tercer informe de la empresa Systra, encargada de hacer el diagnóstico y proponer los trabajos que deben realizarse, ni tampoco los anexos técnicos de la recomendación de la firma alemana TÜV Reinhland, que dio a conocer en días pasados la comisión legislativa que investiga la línea 12 del Metro, señaló.

De acuerdo con los informes que Systra ha presentado a la dependencia, dijo, los trenes son seguros y cumplen con las especificaciones del Metro y las normas internacionales, por lo que en las mesas de trabajo se avanza en encontrar soluciones, sin abordarse en ningún momento el tema de la rescisión del contrato, por lo que estamos a la espera de contar con la información para responder.

La empresa solicitó a la dependencia capitalina el pasado martes, mediante dos oficios, dichos informes para emitir una opinión técnica y ofrecer otras soluciones, pues existe disposición de llevar a cabo las modificaciones propuestas por Systra, pero sin los anexos técnicos no podemos analizar ni proponer la mejor forma de realizarlas, priorizando en todo momento la seguridad del usuario, puntualizó.

Comentó que hasta ayer no había recibido los informes completos y los anexos que realizaron Systra y TÜV Reinhland, por lo cual se está a la espera, pues en el último informe dado a conocer se vuelve a reconocer que los trenes sí cumplen con la norma internacional y que las recomendaciones al material rodante permitirán reducir costos de mantenimiento.

Análisis a detalle

Por ello, pidieron también los anexos técnicos completos que expliquen el método o estudios por el cual la empresa alemana llegó a la conclusión de recomendar la sustitución de los trenes o que indiquen de manera clara los parámetros o especificaciones de las recomendaciones de ambas empresas.

Mencionó que únicamente conoce dos cuartillas donde vienen las conclusiones y recomendaciones, por lo cual es necesario contar con toda la información para que el equipo de especialistas de CAF pueda analizarla en detalle.